En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

lunes, 29 de octubre de 2012

La importancia de las emociones

     Os dejo con Elsa Punset en este fragmento de Redes para la Ciencia, donde nos enseña la relevancia de los primeros años en la vida de los niños y cómo influyen en lo que somos de adultos.

Es muy interesante y sólo son cinco minutos...

Las emociones en los primeros años de vida

sábado, 27 de octubre de 2012

Para reflexionar...

    Esta semana me he encontrado con este decálogo de Cómo convertir a tu hijo en un delincuente que Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada, ha hecho famoso y he pensado en compartirlo en el blog porque creo que podría ser un buen punto de partida para uno de los próximos CAFEs.
    Queda patente la responsabilidad como padres de cada decisión en cada momento y la importancia de no dejarnos vencer por el cansancio o el desánimo. Es un esfuerzo que siempre merece la pena.
  1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
  2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
  3. Cuando diga palabrotas, riaselas. Esto le animará a hacer cosas más graciosas.
  4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
  5. Recoja todo lo que deje tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbra a cargar la responsabilidad sobre los demás.
  6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
  7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
  8. Deje todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
  9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
  10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

lunes, 22 de octubre de 2012

Jornada Nuevas adicciones

Jornada en el MARQ

He encontrado esta actividad que se tendrá lugar en el Marq el día 7 de Noviembre.

Bajo el título: Nuevas adicciones, prevención y tratamientos adecuados, varios especialistas realizarán un acercamiento sobre el uso, abuso y dependencia de las TIC's. Vamos, las nuevas tecnologías, internet, redes sociales, etc. Eso que a todos nos preocupa tanto por lo que pueda afectar a nuestros hijos.

Habrá varias conferencias y por la tarde una mesa redonda.

Aquí os dejo el programa donde además hay información sobre cómo inscribirse.


Jornada Nuevas Adicciones noviembre2012

En estos temas, toda la información que podamos recopilar es poca. Sólo conocer bien a qué nos enfrentamos y cómo prevenir conductas perjudiciales para nuestros hijos es la opción para protegerles y este tipo de propuestas nos ayudan a tener esa información.

Si alquien puede ir, sería interesante que nos transmitiera lo aprendido. Ahí queda la propuesta.

miércoles, 17 de octubre de 2012

¡Quiero que te quiero! (Parentalidad positiva: save the children)


¿Quién te quiere a tí?
Lo han vuelto a hacer. Y es que hay algunas ONG,s que dan en el blanco con sus propuestas: sencillas, prácticas, bien fundamentadas y fáciles de aplicar y recordar. La idea de ¡Quiero que te quiero! es generar buen trato y educar en positivo. Por si alguien tiene alguna duda, es una campaña contra la violencia a la infancia, contra los "tortazos", "la letra con sangre entra" y "no pasa nada por darle un bofetón de vez en cuando". BUEN TRATO Y EDUCAR EN POSITIVO. BUEN TRATO Y EDUCAR EN POSITIVO. BUEN TRATO Y EDUCAR EN POSITIVO...


"Consejos prácticos sobre parentalidad positiva y buen trato".









"10 principios sobre parentalidad positiva y buen trato"







viernes, 5 de octubre de 2012

Primera sesión del CAFE del CEIP "Santo Domingo"

         Con el título "¿Hasta cuándo hay que seguir educando a nuestros hijos e hijas?", el pasado miércoles 3 de octubre celebramos nuestro primer encuentro, el de la Cooperativa Alicantina de Familias Educadoras (CAFE) del Colegio Santo Domingo. Lo comenzamos con una alegre y reconstituyente merendola mientras esperábamos a que estuviéramos todos (unas 35 personas, aproximadamente).
        Después de un breve debate concluimos que hay que educar siempre, aunque vaya cambiando la forma de hacerlo a lo largo de las distintas etapas de la vida: unas veces será aconsejar, otras influir,

lunes, 1 de octubre de 2012

Pantallas amigas: por una ciudadanía digital responsable


Pantallas amigas es más que una web: es una plataforma que recoge muchas y variadas webs relacionadas con la seguridad digital de nuestros niños. Ciberbullying, sexting, grooming o tecnoadicción son distintos conceptos que aquí podemos descubrir, con recomendaciones para un uso seguro, saludable y responsable de las nuevas tecnologías. Imprescindible.

Los Orientadores Educativos también.

Esta es la web para familias de APOCLAM, la Asociación de Orientadores de Castilla-La Mancha. Consta de pequeños artículos clasificados en cinco categorías: mi hij@, vive en familia, estudia, se relaciona, en su ambiente. Son fáciles de leer pero rigurosos y bien documentados. Al final ponen siempre un libro de apoyo.

Universidad de Padres


No una Escuela ni un Instituto para Padres: una Universidad. Yo hubiera puesto "de Familias", porque no siempre hay hombres en las tareas educadoras y casi siempre hay mujeres ejerciéndolas. Lo importante es que con esta web, José Antonio Marina y un buen número de colaboradores, han creado una plataforma en la que tienen cabida cursos on-line, promoción de libros creados para este sitio, una revista digital, foros... Y todo con la intención de, entre todos, educar a nuestras próximas generaciones. Un reto al que nos tenemos que apuntar.