En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

lunes, 28 de enero de 2013

Inteligencia emocional: Cómo gestionar de manera eficaz las emociones de nuestros hijos.

Resumen de la ponencia que sobre Inteligencia Emocional nos presentó el pasado miércoles 23 de enero el Equipo Emace. Os incluyo  además el vídeo que sobre el aprendizaje por imitación nos presentaron las ponentes y  fue elegido el mejor vídeo del año en youtube.

La inteligencia emocional nos aporta un plan para gestionar la vida, mejorar la autoconciencia y la confianza en uno mismo, dominar las emociones y los impulsos perturbadores así como aumentar la empatía y la colaboración.
Está demostrado científicamente que tener un cociente emocional desarrollado, determina un gran éxito en la vida personal, social y laboral.
El cociente intelectual determina lo que sabe una persona, la inteligencia emocional determina lo que hará con lo que sabe.
El desarrollo de la inteligencia emocional no está determinado genéticamente. Se puede aprender y entrenar.
 "Las emociones son inteligentes. Vitales para tomar buenas decisiones"
Mientras que cada generación de niños parece ser más inteligente, sus capacidades emocionales y sociales parecen disminuir vertiginosamente.
Numerosos estudios muestran que los jóvenes que poseen  estas habilidades sociales y emocionales son más felices, tienen más confianza en sí mismos y son más competentes como estudiantes, miembros familiares, amigos y trabajadores. Al mismo tiempo, tienen menor predisposición al abuso de drogas o alcohol, la depresión o la violencia.
Tal como se expuso en la ponencia: “Proteger demasiado a los niños es malo porque no aprenden a sacarse las castañas del fuego, y tienen que saber buscar estrategias para tolerar sus frustraciones y afrontar sus conflictos de forma eficaz”. Muchas veces los padres interceden, con toda su buena voluntad, pero causan el efecto contrario: “Les enviamos el mensaje subliminal de que ellos no sirven y les bajamos  la autoestima. Los niños mimados y sobreprotegidos no se quieren y piensan que son incapaces de hacer nada ellos solos”.
            La mayoría de las veces lo que más necesitan los niños que  explican un problema es que se les escuche de manera activa. Quieren sentir que su madre o su padre hacen “acuse de recibo”. Aunque lo parezca, no piden soluciones. A menudo, únicamente escuchando y respaldando sus sentimientos, el propio niño, en su monólogo, encuentra la solución al problema.
Los profesionales de Equipo Emace  subrayan la importancia de   enseñar a nuestros hijos a tolerar la frustración. “Es muy importante ayudarles a controlar la frustración que les genera el no tener lo que desean en cada momento. Eso se aprende en casa, con unos límites y normas claras”. Asimismo,  es imprescindible gestionar las emociones desde la infancia. Muchos niños presentan verdaderas dificultades para controlarse en casa.
Una buena forma de conectar con nuestros hijos: En lugar de preguntar a nuestro hijos “cómo te ha ido el día”. Sería más acertado  el hacerles recordar ¿Qué ha sido lo mejor del día de hoy? ¿Qué ha sido lo peor del día de hoy?
El objetivo es hacerles recordar. Sí le preguntamos de modo general ¿cómo te ha ido el día? Lo más probable  es que nos respondan, bien, normal. Lo más acertado es preguntarle por el detalle. O preguntarles dime algo bueno  y algo malo que te ha ocurrido hoy.
Por último en la web de Equipo Emace, www.emace.es, pueden consultar artículos de inteligencia emocional.

miércoles, 23 de enero de 2013

Validation

He recordado este otro que tiene unos años pero no ha perdido vigencia. Muy relacionado con la inteligencia emocional y la felicidad. Motivación, estímulo... es lo que estamos obligados a dar a nuestros hijos para procurarles aptitudes suficientes para la vida, pero es importante lo que hacemos todos los días, no sólo cuando queremos que aprendan algo.




Son 17min. pero valen la pena.

Amabilidad boomerang

       Hoy ha tenido lugar la segunda de las reuniones de las Familias Educadoras de CEIP Santo Domingo. Nada menos que sobre Inteligencia Emocional!!!

        Nos llevamos claro la importancia de desarrollarla como garantía de éxito en la vida, que no tiene nada que ver con ganar mucho dinero, sino con ser FELIZ, casi nada el reto.

        Aprendemos técnicas de dominio de la ira (seguro que en las escasas horas que han pasado desde entonces hemos encontrado alguna ocasión en la que ponerlas en práctica....)

         Insistimos en la idea de que la forma de aprender por modelado, es decir, copiando comportamientos, es fundamental en la educación de nuestros hijos. Como esta idea es recurrente y fundamental (ya subí un vídeo hace un tiempo sobre esto: give a little love) ahora os dejo otro que me parece precioso. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Es un placer compartir intereses con vosotros.

martes, 22 de enero de 2013

Consejos de un padre a su hijo....

      Jackson Brown no es un gran pensador, ni un Nóbel de literatura. Es sólo un hombre común, un padre preocupado por la felicidad de su hijo que quiso escribir estos simples “consejos”, al momento que éste se iría a estudiar a la Universidad, lejos de su casa. Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros de estudio. Tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos. Poco tiempo después, ampliado bajo el titulo “Vivir Feliz”, se convirtió en un Best Seller que lleva decenas de ediciones y millones de ejemplares traducidos a varios idiomas.

Hijo:

  • Cásate con la persona correcta. De ésta decisión dependerá el 90% de tu felicidad o tu miseria.
  • Observa el amanecer por lo menos una vez al año.
  • Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.
  • Ten un buen equipo de música.
  • Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.
  • Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.
  • Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.

domingo, 20 de enero de 2013

Hay más grupos de familias que están también preocupados y ocupados en la educación...

Hola.
He encontrado un grupo de profesionales que trabaja con familias que han adoptado a su/s hijo/s. Se llama Vinculalia, y hace cursos, terapias y participa de diferente forma en la educación de nuestros retoños. Entre sus amistades de su facebook he encontrado un grupo de Familias educadoras de la provincia de Alicante, constituido en 2010. Lo digo por si alguien quiere contactar... Creo que sería muy enriquecedor conocer otras experiencias y perspectivas...

Saludos y feliz invierno. José Miguel


viernes, 18 de enero de 2013

jueves, 10 de enero de 2013

Jose Antonio Marina. Fragmento de una entrevista.

Hay una frase que dices que nos gusta mucho: “Los niños que necesitan más amor siempre lo buscan de la forma menos cariñosa”.
Sí. Eso es triste. Muchas veces, cuando encontramos niños violentos, o niños huidizos o niños que de alguna forma despiertan pocos sentimientos, lo que pueden es estar necesitados más que nadie. Por ejemplo, hay una división de los niños, que puede parecer un poco cruel, pero es operativa: hay niños fáciles y hay niños difíciles. A los niños fáciles es fácil quererlos. A los niños difíciles, que precisamente son difíciles porque son muy vulnerables, es difícil quererlos; son incómodos, son muy irritables. A todos nos gustan son los niños fáciles y monos. Igual en la escuela: a todos nos gustan los alumnos brillantes. Y la escuela está hecha para los torpes. Son los más torpes los que necesitan los mejores maestros.
Si queréis leerla entera os paso el enlace, es un poco larga, pero dice cosas tan interesantes que merece la pena emplear el rato en eso. Os la recomiendo.