En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

sábado, 23 de febrero de 2013

Simulador de privacidad

Igual son manías mías, pero yo sigo apuntando hacia los problemas que se pueden presentar por hacer un mal uso de las nuevas tecnologías. Porque me gusta prevenir, porque me gustan las nuevas tecnologías, y porque me gustaría que mis alumnxs, y todxs lxs adolescentes, en general, se protejan y protejan a sus amigxs.
Este enlace me lo ha proporcionado Antonio, un buen amigo, con el que comparto, entre otras cosas, la afición de comunicarnos lo que puede ser bueno para nuestrxs hijxs, y a su mujer, que es una maravillosa compañera de trabajo. Es un enlace a una noticia del ABC.
Lo interesante es que pantallasamigas  (web que ya comentamos en una entrada al principio del blog) y otras instituciones han desarrollado un "juego" para que podamos ver qué pasa cuando ponemos una foto en el tuenti. Así. Las consecuencias sorprenden a más de uno... probadlo... www.simuladordeprivacidad.com

martes, 12 de febrero de 2013

La diferencia entre instrucción y educación.

"Todo lo enseñaba Polo según el método que él empleara en aprenderlo; mejor dicho, Polo no enseñaba nada: lo que hacía era introducir en la mollera de sus alumnos, por una operación que podríamos llamar inyectocerebral, cantidad de fórmulas, definiciones, reglas, generalidades y recetas científicas, que luego se quedaban dentro indigeridas y fosilizadas, embazando la inteligencia sin darle un átomo de sustancia ni dejar fluir las ideas propias, bien así como las piedras que obstruyen el conducto de una fuente. De aquí viene que generaciones enteras padezcan enfermedad dolorosísima, que no es otra cosa que el mal de piedra del cerebro." Benito Pérez Galdós, El doctor Centeno.
 

viernes, 1 de febrero de 2013

NO A LAS ETIQUETAS


Nunca etiquetar da buenos resultados, pero especialmente en los niños es más cruel, si cabe.

Sobre TDAH

OCHO CONSEJOS PARA EVITAR EL AGOTAMIENTO DE LOS CUIDADORES

logo

Escrito por Karen Wang, Friendship Circle of Michigan
Traducido y adaptado por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés
 “¿Quién necesita cafeína, si tengo aventuras llenas de adrenalina de día y de noche?”
Esto es lo que yo decía cuando mi hijo era pequeño. Muchos días, a la hora de comer, me empezaban a temblar las manos por el flujo constante de adrenalina. Mi mente estaba siempre alerta porque mi hijo hiperactivo era un artista de las fugas, con una habilidad especial para meterse en líos. Yo tenía que improvisar rápidamente.
Las hormonas del estrés
Cuando mi hijo había cumplido tres años, me di cuenta de que el temblor había desaparecido. El alto nivel de estrés se había convertido en mi nueva normalidad.
Investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison descubrieron que las madres de niños autistas tienen niveles significativamente más bajos de cortisol (hidrocortisona) –la hormona del estrés- que las de niños sin esa discapacidad.
Se sabe que la exposición prolongada al estrés causa disminución de las hormonas del estrés. La misma reducción de los niveles de cortisol se observa en los soldados en zonas de guerra, que se van haciendo insensibles al peligro.
Los síntomas de agotamiento del cuidador
La insensibilización es una razón por la que el agotamiento no suele ser reconocido por los propios cuidadores. Los síntomas del agotamiento se solapan con