En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

jueves, 30 de enero de 2014

Quiero ser el mejor maestro de vuelo para mi hijo...

Ayer Mari Carmen Gambín convenció a nuestros padres, en la sesión inaugural de este curso con ponentes. Os informo que seguiremos contando con ella para la próxima sesión de Familias Educadoras del cole que será posiblemente el próximo febrero. 
Os enlazo las páginas de internet que ha enviado al centro para que profundicéis sobre el tema. La segunda es su propia página en donde ha escrito un artículo sobre el centro y nuestro proyecto de Familias Educadoras. Muchas gracias.
                                 http://tuxccoaching.com/


En busca de la felicidad


Curioso y sorprendente experimento científico en el que se prueba qué acto nos produce un mayor incremento de la felicidad. Muy, muy interesante.

La cocina al alcance de los niños

Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria han elaborado platos creativos en el área de educación artística.
Algunos se han realizado en casa y otros los hemos hecho en clase.
Ha sido una actividad muy divertida.


Feliz día de la Paz

 



martes, 28 de enero de 2014

Jornada de Familias Educadoras ”Ser el mejor maestro de vuelo de mi hijo "

Después de un ligero paréntesis, y una vez encarrilado el nuevo curso escolar, queremos retomar las sesiones presenciales dentro del proyecto “FAMILIAS EDUCADORAS DEL CEIP SANTO DOMINGO”, nuestro espacio de colaboración familia-escuela para mejorar el éxito educativo de nuestros hijos e hijas. Desde hace tiempo, en la sociedad y en los ámbitos educativos se viene apostando por la necesidad de fomentar la inteligencia emocional, siendo ésta uno de los predictores de una buena adaptación social. Pero… ¿qué es realmente la Inteligencia Emocional?. Pues no es otra cosa que la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.
 Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.
 Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea de forma que: Estén a gusto a nuestro lado. No provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.). Es decir tener mano izquierda a la hora de plantear las cosas.
Nuestra ponente de mañana es Mari Carmen Gambín, después de trabajar 25 años en el área educativa, es una de las que creen de forma incondicional , en el gran potencial que tienen los niños, y que su imaginación y su creatividad serán sus mejores SUPERPODERES para que puedan formarse como seres humanos eficaces y competentes, pero sobre todo, para llegar a "SER FELICES".
"Todos nacimos con alas... pero es nuestra tarea APRENDER A VOLAR"
Esperamos contar con todos vosotros mañana 29 de enero de 15 a 16´20 en el salón de nuestro centro.

lunes, 27 de enero de 2014

Celebrando el día de la paz y la no violencia

El próximo jueves 30 de enero por la tarde celebraremos todos juntos el día de la Paz. Como el curso pasado nos reuniremos todo el cole en el patio de Primaria para realizar una cadena humana y leer el manifiesto, que hemos preparado para este día.
 A lo largo de la semana pasada y de ésta a través de distintas actividades bien del programa Brújula, bien desde otras áreas: plástica, religión,... se está trabajando de manera más intensa con los niños los valores de la colaboración y el respeto a los demás. Este año el acto pretende ser un homenaje a Nelson Mandela en particular y a otros muchos hombres y mujeres que han trabajado para resolver las diferencias de manera pacífica.Os enlazo parte de la presentación que vamos a utilizar con los alumnos. Gracias al Claustro por su trabajo.

Proyecto Brújula.


 Proyecto Brujula
Un año más el centro desarrolla el Programa Brújula  del Ayuntamiento de Alicante para los centros de Primaria.
La pasada semana el alumnado del 2º y 3º ciclo vieron y trabajaron las películas " Monstruos University" 
y " Unidos por un sueño". Con ambas películas además de disfrutar de buen cine hemos podido trabajar con ellos los valores intra e interpersonales y la importancia de la amistad.Os enlazo todo el programa del Ayuntamiento.
PROYECTO BRÚJULA
 

miércoles, 22 de enero de 2014

El Festival de Navidad en Primaria


Bueno ha costado un poco pero ya podemos compartir con vosotros los vídeos del Festival de Navidad 2013, por fin están editados. Nos falta localizar una actuación de Primero que no se grabó bien. Esperamos que en breve la podamos publicarla en la web del cole.
Gracias a Fran el cámara del festival y profesor de prácticas del cole por colaborar con nosotros.

Actuación de 2º de Primaria

Actuación de 3º de Primaria
Actuación de 4º de Primaria
Actuación de 5º de Primaria
Actuación de 6º de Primaria

lunes, 20 de enero de 2014

La necesidad del desarrollo de la autonomía de nuestros hijos e hijas.


Estamos en una etapa de reflexión y análisis de resultados de la primera  evaluación.
En las distintas reuniones se están detectando la falta de autonomía de algunos de nuestros alumnos y alumnas, entre las que afectan más directamente a lo académico: no apuntar los deberes en la agenda, no responsabilizarse de sus mochilas,  olvidar el material...y como esto lastra a su desarrollo académico.
Detrás de algunos de estos niños y niñas están historias personales y familiares muy variadas pero con un denominador común, el tratar a los hijos con demasiada permisividad con bajas demandas y sin darles autonomía.
Para daros información sobre el tema os resumo y enlazo este artículo tan interesante de Más Educación por favor: Creer en autonomía.
Crecer en autonomía   ( para acceder al artículo completo)

¿QUÉ SON LOS HÁBITOS DE AUTONOMÍA?

Se tratan de conductas  que facilitan que el/la niño/a se desempeñe con más autonomía e independencia : asearse, vestirse, comer solo, acostarse, hacer sus deberes, ordenar su habitación,...

"El desarrollo de los hábitos de autonomía personal incide en las 
actitudes, la personalidad, las habilidades y también en el desarrollo de la autoestima y la socialización".

Con ellos enseñamos a los /las niños/as a SER RESPONSABLES.

No dependen tanto de las competencias de los chicos/as como de las actitudes  del entorno familiar: Los padres y madres con sus demandas y exigencias facilitan que los chicos/as se  desempeñen más independientes y responsables.

Vídeo de GUÍAINFANTIL  donde la psicóloga Silvia Alava da una serie de consejos para favorecer la autonomía de los/as niños/as desde que son pequeños/as.



 Educar hijos e hijas responsables y autónomos.Educar hijos responsables y autónomos.

¿CÓMO PROMOVER HÁBITOS DE AUTONOMÍA?
  • Decidir qué hábitos queremos desarrollar y dejar de hacerlos nosotros/as.  Es muy importante aprender a DEJAR  DE HACER POR EL O ELLA,  para  que la responsabilidad de la realización de dichas tareas recaiga del todo  en ellos/as.
  • Crear escenarios facilitadores para el desarrollo de los nuevos hábitos. 
  • Favorecer el establecimiento de una RUTINA (misma hora, exigencia,...). Es muy importante crear ambientes organizados y horarios estables para la realización de tareas.                  
  • Ofrecerse como MODELO a imitar  (proponer modelos próximos). Los padres y madres deben mostrar concretamente cómo deben realizar algunos comportamientos ofreciéndose como modelos. Ejemplo: los padres demuestran como “cepillarse los dientes” haciéndolo en su presencia.
  • Avisar y recordar escuetamente al niño/a en un principio el cumplimiento de sus tareas. Emplear también "carteles recordadores" de sus obligaciones.
  • Tener en cuenta que el castigo no sirve para conseguir el desarrollo de una nueva conducta; éste solo sirve, en parte, para evitar o reducir una conducta inadecuada de forma momentánea.
  • Utilizar contratos...

    Modelo de ACUERDO:
    Yo Pepito Pérez  por el presente me comprometo a.....

    -          Hacer la cama todos los días antes de ir al colegio.
    -          Ordenar y limpiar mi habitación los sábados antes de comer.
    -          Estudiar de lunes a viernes todas las tardes desde las 6 a las 7.

    Si cumplo con estas tareas mis padres me dejaran....

     Jugar al ordenador el sábado y el domingo por la tarde (máximo 3 horas cada día)

    Si no cumplo con estas tareas  no podré jugar al ordenador el fin de semana.

     Fecha............

    Firmas
    Padre/ madre                           El chico



    Este contrato tiene una validez de  1 mes.

jueves, 16 de enero de 2014

A vueltas con las TICS


Todos los extremos son malos...



Aunque éste no es vuestro caso, que estáis todos muy al día en nuevas tecnologías....


lunes, 13 de enero de 2014

Mejorando la competencia matemática.

Bueno con la llegada de enero tenemos que ponernos las pilas de nuevo.
Durante este trimestre nos reuniremos con las familias para informarles desde los distintos ciclos sobre como vamos a trabajar y mejorar la Competencia matemática de nuestros alumnos.
El Plan ya está elaborado y aprobado el pasado jueves por el Consejo Escolar.
En las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones en Primaria para explicaros las metodologías que vamos a desarrollar y páginas de contenidos TICS para el desarrollo de las competencias. Os adelanto en la página algo sobre el tema.

http://www.orientacionandujar.es/category/competencia-matematica/












martes, 7 de enero de 2014

Feliz Año Nuevo.


Propósito para 2014: Si no dispongo de más tiempo... mejorar la calidad del que comparto con mis hijas.