En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los niños y niñas de 5 años y el aula Naranja visitan el MARQ

Los niños y niñas de 5 años visitan el MARQ

El pasado miércoles 19 de febrero, los niños y niñas de 5 añosy el alumnado del aula Naranja vistamos el Marq para aprender sobre el mundo Romano y realizar un taller de mosaicos.


Fue una mañana muy especial, donde disfrutamos mucho tanto del taller  como de la vista al museo y, para que lo podáis comprobar, aquí os dejamos las fotos. 





Carnaval 2014 en el Ceip Santo Domingo.


Mañana 27 de febrero vamos a celebrar el Carnaval en nuestro colegio. La temática de este año va a ser la de los juegos de mesa y el alumnado de Infantil, Primer ciclo y las aulas Naranja y Verde han elaborado un disfraz con este tema. Para el resto de la Primaria el tema será libre.
En colaboración con la AMPA hemos preparado una tarde que será divertida y amena y en la cual tendremos un desfile con batuka, merienda de Carnaval y después de la jornada escolar música, baile y talleres. ¡Viva el CARNAVAL!


¡Enhorabuena Nahuel!

Nahuel alumno de 6º de Primaria de nuestro centro es un ejemplo de esfuerzo y buena práctica deportiva. Este año ha ganado 5 medallas en el XXVIII Campeonato de España Infantil de inviernode socorrismo celebrado los días 15 y 16 de febrero. La de oro ha sido en 4X50 M natación, una de plata en 4X50 tubo de rescate y tres de bronce en rescate de maniquí, obstáculos y  50 metros maniquí atletas. Casi nada, ¡FELICIDADES NAHUEL !



Proyecto Mondrian de 3º de Primaria


El alumnado de tercero está trabajando las figuras del pintor Mondrian y experimentando con las figuras, las formas y el lenguaje del pintor. Mirad que trabajo más chulo

viernes, 21 de febrero de 2014

Ejemplo a seguir

Una niña crea un “banco de la amistad” contra el acoso escolar  Acacia Woodley no es una niña normal. A pesar de que su aspecto es objeto de burlas por algunos compañeros, en lugar de enfadarse o deprimirse, ha convencido a sus profesores para instalar en el colegio un "banco de la amistad".  Niña crea solución contra el bullying  

jueves, 20 de febrero de 2014

Gracias por vuestra participación en el taller de autoconocimiento.

Ayer tuvo lugar en el salón de actos del centro la segunda jornada de Mari Carmen Gambín que trató sobre el autoconocimiento.
Si pulsáis en el enlace de abajo  podréis llegar a la página de la ponente y al articulo que ha escrito sobre la actividad.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Seguimos con el ciberbulling


BRÚJULA - FAMILIA sesión informativa para padres en nuestro cole

El próximo viernes 21 de febrero a las 15´30 horas en el salón de actos de nuestro centro se va a realizar una sesión informativa para padres por parte de un técnico del Plan BRÚJULA  familia  del Ayuntamiento de Alicante.
La idea es montar un grupo de padres, al menos 15 personas,  que se formen en la prevención de drogodependencias para saber qué hacer y cómo actuar con sus hijos e hijas para evitar que caigan en problemas y lograr buenos modelos de salud.

Los contenidos del curso se distribuyen en 6 sesiones en las que se tratarán los siguientes temas: familia como agente de prevención, sustancias y hábitos, familia y comunicación, familia y afecto, organización y por último familia, entorno y escuela.


martes, 18 de febrero de 2014

Día Internacional del Asperger


19 de febrero en nuestro cole: Taller de autoconocimiento.

El próximo miércoles 19 de febrero en el salón del actos de nuestro cole CEIP SANTO DOMINGO  de 15´10 a 16´20 tenemos programada la segunda sesión con ponentes.
Volveremos a contar con Mª Carmen Gambín para el próximo taller de coaching educativo.
Aprenderemos a conocernos. ¿Quién soy? ¿Qué quiero? y ¿Hacia dónde voy?

En este taller sintonizaremos con nuestras emociones y sentimientos como padres, y nos encaminaremos en el aprendizaje de herramientas que nos ayuden a conectar mejor con nuestros hijos.El autoconocimiento, es la primera aptitud de la inteligencia emocional, si no nos conocemos a nosotros mismos no podremos conocer a los demás y ejercer una influencia positiva en ellos.

¡¡ Os esperamos a todos!! para que pasemos juntos una jornada vivencial y que todo ello comience a fructificar en nuestras relaciones familiares.

miércoles, 12 de febrero de 2014

A vueltas con la LOMCE


Algunas profesoras me han sugerido esta entrada para que todos , profesores y padres seamos conscientes de los nuevos cambios que nos esperan  a partir de septiembre de 2014  con la entrada de la LOMCE.
Esta nueva ley se empezará aplicar a partir del curso que viene en Infantil y en 1º, 3º y 5º de Primaria y supondrá un cambio de materiales y libros en estos niveles para el próximo curso.
Se seguirá trabajando por Competencias, al igual que en la anterior ley educativa. Se aumentan las funciones del director y disminuyen las del Consejo Escolar según el resumen de la LOMCE del inspector Avelino Sarasúa, que analiza la ley y  que está publicado más abajo.
Además se proponen como muy importantes para Primaria los siguientes cambios:
  • Organización por cursos, no por ciclos.
  • Desglose del Área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
  • Desaparece Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos.
  •  Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa,la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimientoy la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas.
  • Se llevarán a cabo dos evaluaciones de etapa: al finalizar 3ª, diseñada por Consellería y 6ª de Educación Primaria diseñada a nivel nacional.
  • Se podrá repetir en cualquier nivel, pero sólo una vez.
Resumen LOMCE ( en  esta página web de SM CONECTADOS podéis acceder a resúmenes de la leya un vídeo donde el inspector Avelino Sarasúa la explica)
Material adicional

martes, 11 de febrero de 2014

Howard Gardner: "No tenemos una única inteligencia."

Empecemos por el principio… ¿Qué es la inteligencia?
Una inteligencia es el potencial biológico y psicológico para analizar información de formas específicas, con el objetivo de solucionar problemas o crear productos valiosos para la cultura.
Su teoría expone que existen ocho inteligencias. ¿Podemos tener más de una?
Como se desprende de su propia definición, rechazo la idea de que los seres humanos tenemos una única inteligencia. Lo que popularmente se conoce como ‘inteligencia’ hace referencia a las capacidades lingüísticas y lógicas valoradas en ciertas clases de la escuela y necesarias para ciertas tareas escolares. En cambio, no se deja margen para la inteligencia espacial, la personal, la musical…
Ha hablado de dos nuevas inteligencias que están en fase de estudio, la pedagógica y la espiritual. 
Para poder “apoyar” una inteligencia debo investigar mucho y la verdad es que no he tenido tiempo suficiente para detallar la inteligencia pedagógica y, por otro lado, la encuesta que realicé hace años sobre la inteligencia espiritual me dejó dudas acerca de si se trata de una inteligencia en toda regla. Sin embargo, uso estos términos de manera informal e invito a todo el mundo a que pueda hacer lo mismo.
¿Y qué criterio utiliza con el fin de incluir un nuevo tipo de inteligencia en su teoría?
Los ocho criterios que utilizo para determinar las inteligencias de mi teoría son: el potencial de aislamiento por daño cerebral; la existencia de prodigios e individuos excepcionales; una operación identificable o un conjunto de operaciones identificables; una historia distintiva de desarrollo, junto con un conjunto definible de estados finales de desempeño; una evolución histórica; soporte desde tareas experimentales psicológicas; soporte desde descubrimientos psicométricos y la  susceptibilidad de codificación dentro de un sistema de símbolos.
Criterios que se establecen en su libro Estructuras de la mente, publicado en 1983.
Exacto. Estos criterios se han extraído de varias disciplinas y de distintos tipos de poblaciones. No existe una ecuación infalible para determinar si una posible inteligencia tiene o no las cualidades necesarias. Sopeso distintas consideraciones y hago el mejor juicio que puedo. Mi conjetura es que la inteligencia pedagógica y la inteligencia espiritual encajarían muy bien con el criterio ocho, que hace referencia a la susceptibilidad de codificación dentro de un sistema de símbolos. Pero como he dicho, no he sido capaz todavía de hacer la investigación necesaria para alcanzar una conclusión definitiva.
¿Cree que incluirá más tipos de inteligencia en el futuro?
Solo de forma especulativa. Antonio Battro ha escrito acerca de la inteligencia digital, de la cual vale la pena reflexionar. Sin embargo, en la actualidad, lo que él llama inteligencia digital parece reflejarse en la inteligencia lógica-matemática y corporal-cinestésica.
La mayor parte de nuestra comunidad son profesores, ¿cómo pueden ellos identificar la tipología de inteligencia de sus alumnos?
Cuando hablo con los padres, les animo a llevar a sus hijos a un museo y observar detalladamente qué hacen, cómo lo hacen, a dónde se dirigen… Los profesores podrían hacer lo mismo o podrían establecer zonas de juego que nutran las diferentes inteligencias y observar detalladamente qué pasa y qué no pasa con cada alumno.
Una vez se identifican las inteligencias, ¿cómo pueden potenciarse?
Las inteligencias se potencian cuando una persona participa en actividades que implican su ejercicio. Cualquier persona puede mejorar una inteligencia, pero siempre es más fácil si se tiene un alto potencial en un aspecto concreto.
¿Deberían replantearse los planes de estudio con el objetivo de potenciar todas las inteligencias?
No creo que sea necesario replantearse los objetivos de los planes de estudio. Pero sin duda vale la pena pensar si estos objetivos se pueden alcanzar de distintas maneras. Creo que todo objetivo educativo puede alcanzarse mediante distintas vías.
¿Cuál es la importancia de las nuevas tecnologías, como Tiching, en el proceso de aprendizaje de cada alumno?
Cualquier buen profesor debe familiarizarse con las tecnologías, si bien no deben dictar los objetivos educativos. Más bien el maestro (o padre o estudiante o responsable político) debería preguntarse: ¿puede la tecnología ayudar a conseguir este objetivo y qué tecnologías tienen más posibilidades de ser útiles para ese fin?
¿Qué inteligencia tiene más desarrollada?
Creo que soy más fuerte en la inteligencia lingüística y musical, y continúo trabajando con mi inteligencia interpersonal e intrapersonal.
Finalmente, ¿en qué proyectos está trabajando en la actualidad?
Durante los últimos veinte años, he estado involucrado con el Proyecto GoodWork, un estudio acerca de cómo las profesiones sobreviven en un contexto en el que los mercados son muy potentes. El GWP tiene ahora muchas ramificaciones y se puede leer en thegoodproject.org. Además, con Richard Light, un colega cercano, estoy empezando un nuevo proyecto sobre artes liberales y ciencias en el siglo XXI. Queremos entender cuál es la mejor forma de crear y preservar una forma de educación superior que valoramos, pero que se encuentra en peligro por muchas razones.

¡¡ Insuflando conocimiento sin parar de leer !!


Menos gritos, Milagritos...

He encontrado estos artículos donde se explica qué efectos tienen los gritos sobre nuestros hijos y se nos dan una simples pautas para evitarlos. 





Me aplico el cuento y voy a intentarlo: reducir los gritos que se me escapan como el vapor de las ollas a presión.... Por eso mismo, por la presión... Pero si mi propósito al educar a mis hijas es que sean mejores personas, me creo en la obligación de serlo yo también, y en este aspecto tengo que mejorar. 

Lo subo aquí por si alguien más se une al reto. Por lo que hablo con otras madres y padres en mayor o menor medida todos podemos mejorar gritando menos a nuestros hijos. 

Espero tener éxito porque de verdad quiero lograrlo. 


Consejos prácticos para evitar los gritos

Por qué no gritar a tus hijos

lunes, 10 de febrero de 2014

Gracias Finlandia

Sabéis cada tres años  los sistemas educativos de los países de la OCDE se evalúan a través de las pruebas PISA 2012. Esta evaluación se realiza al alumnado de 15 años de estos países y es el medidor actual de la calidad de los sistemas educativos.
De entre los países europeos Finlandia se ha convertido históricamente en un país de referencia, por los buenos resultados que obtiene en las tres competencias que evalúa el informe: competencia matemática, lingüística y científica.
Xavier Melgarejo psicólogo y pedagogo ha escrito este libro en donde se analiza el caso del sistema educativo finlandés que año tras año aparece entre los más exitosos de entre loa países medidos. Equidad y calidad son dos de las claves de este sistema educativo, que tiene en la formación de su profesorado y en la implicación de las familias dos de las claves de su éxito.
Os enlazo esta entrevista al autor para que profundicéis más en el tema.



viernes, 7 de febrero de 2014

Conferencia del Dr. Javier Urra en Alicante.

 El doctor en Psicología, profesor universitario de Ética y Deontología en la Complutense de Madrid, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (1996-2001) y autor de numerosos libros sobre infancia y psicología forenseDon JAVIER URRA, . La charla "EDUCAR PARA ALCANZAR UNA CORRECTA SOCIALIZACIÓN"tendrá lugar el  próximo 11 de febrero, martes, a las 19.30h en el salón de actos del colegio Maristas. La entrada será libre hasta completar el aforo.
   
 Nota: habrá SERVICIO DE GUARDERÍA para los pequeños.
 http://www.maristasalicante.com/system/files/invitacion-urra-final.pdf

Comprendiendo el TDA-H

La próxima semana se va a desarrollar en la Universidad de Alicante el seminario " Comprendiendo el TDA-H" que está destinado a familia y profesionales.
Las fechas del mismo serán del 13 al 21 de febrero de 2014 de 17:00 a 22:00
Para la preinscripción pueden dirigirse al Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica en la planta baja de la Nueva Facultad de Educación.
Más información en : dped@ua.es
Para poder ver el tríptico de la actividad 
Comprendiendo el TDA-H

Para tener más información sobre el tema, y para ser optimistas sobre el futuro de los alumnos diagnosticados con este problema,  os dejo la entrevista con el Dr. Rojas Marcos presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York que padece TDAH y que nos explica en primera persona su experiencia vital con el trastorno.Espero que os inspire tanto como a mí,
 Entrevista al DR. Luis Rojas Marcos para la Fundación CADAH

jueves, 6 de febrero de 2014

Jornadas sobre inteligencias múltiples en Alicante.

La editorial SM está promoviendo charlas en donde ponentes de reconocido prestigio como Richard Grever y Robert Swartz que nos dan las claves que están transformando la educación de hoy en día.En concreto la sesión versará sobre el tema de las Inteligencias múltiples de las que ya hemos hablado en otra entrada del blog.
La charla tendrá lugar en Alicante el próximo 18 de marzo en el ADDA y es para profesionales de la educación. 
La página de inscripción al evento es la siguiente:
                                                             http://smsavia.com/eventos
PROGRAMA DEL ACTO 17.30 a 18.15 h.- “El reto de educar en el Siglo XXI. Nuevas necesidades. Nuevas formas”
Los cambios en la sociedad actual demandan nuevas formas de entender la educación. En esta conferencia se expondrán los principales retos que enfrenta la educación en este comienzo de Siglo XXI, y fórmulas para abordar con éxito estos desafíos.
18.15 a 18.45 h. “Trabajar las Inteligencias Múltiples en el aula. Técnicas y herramientas inteligentes”
Uno de los principales retos de los centros es cómo introducir de manera fácil, segura y eficaz las Inteligencias Múltiples en el trabajo en el aula. En esta ponencia se explicarán técnicas y herramientas creadas desde la experiencia con los alumnos para conseguir una implantación exitosa.
18.45 a 19.15 h. “Aprendizaje Cooperativo. Una metodología que funciona”
La experiencia en el centro es la mejor forma de comprobar si una metodología realmente funciona y es aplicable. En esta conferencia eminentemente práctica, las ponentes mostrarán las claves para desarrollar un proyecto de implantación del aprendizaje cooperativo en el aula partiendo de su experiencia exitosa.
19.15 a 19.55 h.” Usar el pensamiento crítico y creativo para mejorar el aprendizaje”
El desarrollo del pensamiento crítico y creativo es uno de los factores fundamentales para conseguir un mejor aprendizaje. Pasar de un modelo de memorización a uno de comprensión es un reto alcanzable y en esta conferencia se explicará cómo abordarlo.
19.55 a 20.10 h. Despedida de Evento Savia
video

Sobre el mismo tema os enlazo el proyecto RECAPACITA de la FUNDACIÓN MAPFRE propone a los profesores para profundizar en la metodología de las Inteligencias Múltiples.

Vídeo de la celebración del día de la Paz dedicada a Nelson Mandela

Aquí tenemos editado el vídeo de celebración del acto conjunto presentado por el alumnado del sexto y dedicado a la figura de Nelson Mandela. Espero que lo disfrutéis.

lunes, 3 de febrero de 2014

30 de enero día de la paz en el CEIP Santo Domingo


Campaña de Pantallas Amigas para prevenir el Ciberbullying

Se está publicitando la  campaña "Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying" realizada por Telefónica y PantallasAmigas con la colaboración el CNP (Cuerpo Nacional de Policía) ,la entidad pública Red.es, la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) .
Los peligros de Internet es un tema que nos preocupa y por el que estamos apostando desde el cole. Vuestros hijos e hijas del tercer ciclo han participado en una jornada que hicimos sobre las redes y el ciber bullying, dadas por una experta en el tema y estamos buscando un ponente con experiencia para trasladaros este tema a los padres a través de una ponencia. Mientras tanto os proporcionamos páginas web sobre el tema.

Blogs:
Dispones de más recursos para la prevención del ciberbullying en la página  http://www.prevencionciberb...