En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

martes, 29 de abril de 2014

Ya tenemos 10.000 visitas. ¡Gracias a todos!.

El curso pasado iniciamos este blog con la inestimable ayuda de José Miguel Pareja su  ideólogo  y de Luisa Torregrosa madre del centro que  creyó desde principio en el proyecto. Así comenzamos la andadura de las Familias Educadoras del CEIP Santo Domingo. Los primeros pasos fueron vacilantes pero desde el principio José Luis, Luisa y las maestras y maestros  nos ayudaron  a encontrar el camino a seguir.
 Con el título "¿Hasta cuándo hay que seguir educando a nuestros hijos e hijas?", un miércoles 3 de octubre de 2012 celebramos nuestro primer encuentro con las familias. Lo comenzamos con una alegre y reconstituyente merendola mientras esperábamos a que estuviéramos todos (unas 35 personas, aproximadamente se acercaron a esa primera sesión).
        Después de un breve debate concluimos que hay que educar siempre, aunque vaya cambiando la forma de hacerlo a lo largo de las distintas etapas de la vida: unas veces será aconsejar, otras influir,acompañar, asesorar, enseñar, proponer, limitar, guiar... El caso es que tratemos de construir una relación significativa con nuestros hijos. Pero, ¿para qué? Las respuestas fueron: para que sean independientes y autónomos, para que sean críticos y tengan valores, para que sean responsables en sus decisiones y éstas sean siempre éticas, para que sean sociables y sepan relacionarse, para que crezcan construyendo su propio proyecto y su identidad, para que sean disciplinados y sepan autoregularse, para se sean libres, felices y dignos... En definitiva, para que aprendan a vivir.
Después revisamos lo que hay que construir con ellos en las diferentes fases de la vida y la mejor forma de llevarlo a cabo, que resumimos así: hay que crear un mundo acogedor, que nos cuide a todos y nos ayude a crecer.
Estas frases nos están inspirando en nuestra labor educativa, intentando conseguir educar mente y corazón y en ese camino estamos....
¡ Gracias por esas 10.000 visitas!

lunes, 28 de abril de 2014

Día Internacional del libro.


Volvemos de nuevos a las clases después del paréntesis de la Semana Santa. Atrás hemos dejado la celebración del día del libro el pasado 23 de abril. Aunque desde el cole intentamos que todos los días sean el día del libro promoviendo la lectura tal y cómo entendemos que debe hacerse y como nos han formado para animarla en las aulas.
 1.- No obligando a hacer resúmenes de manera sistemática después de leer un libro, porque entendemos que leer es un placer y no debe conllevar otra obligación más que dejarse llevar por la historia.
 2.- Comprendiendo que hay libros que no van a ser del agrado de nuestros hijos e hijas e intentando que nuestra biblioteca esté llena de libros de distintas temáticas, con ilustraciones y sin ellas y de diferentes  géneros.
 3.- Promover en las clases espacios para recomendar lecturas a los compañeros y hablar sobre libros que hemos leido.
. 4.- Realizar actividades en torno a los libros y los autores: animación lectora como la que nos proporcionó Mario Caballero en nuestra Semana Cultural, visita a Bliblioteca del barrio, escritura creativa como la que llena las paredes de nuestro cole,...






Desde el INTEF nos proponen además todas estas páginas para trabajar la animación lectora.
RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF
PÁGINAS DE INTERÉS

martes, 15 de abril de 2014

Y seguimos de Semana Cultural y hoy martes hemos hecho y visto en el cole....

Juegos a la hora del recreo en el patio de Primaria ....














Teatro para Primaria y el aula verde.....
 






Juegos en el patio para Infantil y el aula naranja.

 Y hemos seguido con talleres, y hay muchos más para enseñar de los que no tengo fotos: los talleres de Infantil,el taller de Alicante hoy y ayer de Inma y el de cosido de  Mª Carmen, el de tarjetas de Verónica, el de canciones de corro de Celia ,de primeros auxilios de Eduardo, el de cómics por ordenador de Javier M., el de juegos de mesa de Rosa, el taller de la música como expresión de Mª José, el taller de valores de Pilar  pero os los tendré que enseñar cuando pueda acceder a las fotos de  que me faltan ...





Salida a la Cruz Roja del tercer ciclo.

Ayer lunes el alumnado del tercer ciclo de nuestro centro  visitó las instalaciones de la Cruz Roja para asistir a un curso de primeros auxilios dado por personal de la ONG.
La actividad se completó con la presencia de la policía que una vez más habló a nuestros alumnos de delitos como el ciberacoso y el bullying una realidad que es necesaria conocer y combatir.
 En las fotos se puede ver a un alumno del centro que experimenta la técnica de expulsión ante ahogos.





Además durante el día de hoy el alumnado de sexto además de otros talleres de carácter más lúdico ha estado realizando juegos en Valores, trabajando con materiales cedidos al centro por Educa Caixa

Una vez más... GRACIAS

    Lo que estáis haciendo en esta semana cultural es el reflejo de un trabajo realizado con tesón, profesionalidad y sobre todo cariño. Esas ganas de hacer cosas buenas trasciende a todas las actividades que organizáis. Es una maravilla ver todo ese trabajo siempre, pero más, si cabe, en estos tiempos de tanta tristeza y desesperanza. Cuando los ánimos están tan rotos por las circunstancias pero la buena voluntad puede con la falta de medios materiales me emociona. Alabo profundamente vuestra vocación y os animo a no desfallecer porque os necesitamos. 

     He encontrado unas imágenes que creo que encajan con este espíritu.... Espero que os gusten. 




lunes, 14 de abril de 2014

Mirad un pequeña muestra de nuestra Semana Cultural y todavía hay mucho que mostrar.

Taller de experimentos en 6º de Primaria

 Taller de Platero y yo con alumnado de 5º de Primaria.
Taller de troquelado en 5º


 Teatro de marionetas Tano para  Infantil
Talleres de Platero y yo y de imán en el 1º ciclo.

 Talleres del 2º ciclo





Juegos tradicionales en el PAU 1

El alumnado de 5º de Primaria y el alumnado del aula verde, visitó el pasado viernes el parque del PAU1 para desarrollar juegos con otros centros de la localidad, al acto además asistió el concejal de deportes y hubo entrega de trofeos.