En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

jueves, 19 de junio de 2014

Crece como el bambú.

Fragmento del audiolibro " La brújula interior" de Alex Rovira. Bonita fábula para recordarnos que es muy importante saber esperar para obtener buenos resultados en todo lo que nos propongamos alcanzar.

miércoles, 18 de junio de 2014

Y hoy almuerzo en las aulas y juegos de agua en el patio.

Bueno despedimos el curso académico, pero no a las familias. Seguro que nos veremos el 26 para la recogida de notas, o completando becas y/o matrícula o en las tutorías con profesores.
Volveremos a las aulas el 3 de septiembre para empezar el nuevo curso escolar.
Esfuerzo, trabajo y éxito escolar en la nueva etapa para el alumnado de 6º que se despide del centro.
Pero hoy todavía estamos en la última jornada lectiva del curso 2013-14 y lo hemos pasado así.....

¡Buen verano! y feliz descanso chicos y chicas del Santo Domingo.                                                      



Fiesta de fin de curso, desfile de la Hoguera Santo Domingo , cremà , banyà y muchas cosas más.....


Fiesta de fin de curso Ceip Santo Domingo Alicante by Slidely Slideshow

¡Qué jornada más especial la de ayer 17 de junio y que bien se lo pasaron los niños y los mayores!

Y como es final de curso,  y por tanto tiempo de recopilar y evaluar, voy a poner cara a los que han hecho posible estas fiesta fin de curso y muchas cosas más de las que disfrutamos toda la comunidad educativa del Santo Domingo de Alicante. Seguro que faltan algunas caras, porque no os he encontrado en las fotos: Eva Q. ,Llanos, Mª Carmen, Inma, Fina y otras mamás o los abuelitos de  Carlos y de Santi y Laura que lleváis más de una y dos jornadas echadas trabajando en y para el cole. 
Quiero dar las gracias a la AMPA del Santo Domingo , o sea las padres y madres asociadas del cole, con Israel, Cristina y Josi a la cabeza, por vuestro apoyo incondicional y por permitirnos que con vuestra ayuda personal y económica podamos hacer el sueño de la hoguera y otras actividades del cole realidad.Gracias por escucharnos con cariño y nunca decir NO de entrada ni casi de salida, aunque os pidamos mucho.
Y permitidme la licencia de ponerles cara a un conjunto de madres de sexto estupendas de las que nos despedimos, muchas de ellas ex- miembros del Consejo, constructoras de la hoguera, una bloggera de Familias Educadoras o simplemente colaboradoras más allá de pagar la cuota de l aAMPA y de ser mamás del cole. Aunque sus hijos dejan el cole para pasar al instituto esto es un hasta luego, porque pensamos seguir en contacto con ellas.
Necesitamos repuestos para seguir haciendo cosas chulas como la hoguera, el Carnaval, las graduaciones, las orlas.... 
Os necesitamos para muchas cosas imprescindibles que debemos hacer juntos, pero también para afiliaros al AMPA y colaborar en proyectos del cole para vuestros hijos e hijas.

Además dar las gracias a las directivas, foguerers y belleas de las hogueras del barrio: Santo Domingo- Plaza Tomás Valcárcel y Polígono de San Blas y en especial a Miranda, Angela y Paula alumnas del centro y representantes de hoguera,  que nos acompañaros esa tarde y que nos ayudaron a ponerle sabor de fiesta al cole. Fue un placer contar con vosotros este año y esperamos contar otros muchos más.
Otro abrazo a Elizabeh y Ferrán de la colla de dolzaina y tamborí y habituales colaboradores del centro.Nos animaron mucho más allá de un acuerdo económico y disfrutaron con todo el colegio. Gracias por las palabras tan amables que con respecto al cole, sus padres, alumnos y profesores no habéis hecho llegar.Si no os importa volveremos a contar con vosotros.


Y sigo dando las gracias a los maestros y maestras y al personal del centro: Laura, Marisol y Vicente y a José nuestro conserje porque habéis empujado hasta este lujazo de final de curso cuando ya las fuerzas estaban muy escasas  y con  sobrecarga de horas trabajadas.








Y a los bomberos, que deciros ¡IMPRESCINDIBLES! Y NOS DISTÉIS UN BUEN ROLLO ....





              Y como no, gracias a nuestros niños y niñas, aunque ya no estén en el Santo Domingo porque se han hecho mayores:mirando vuestras caras FELICES sentimos que el trabajo extra, los nervios y el empeño han valido la pena.

Fiesta de fin de curso

Y vaya fiesta... Entre música y belleas la hoguera lucía espléndida pero tras indultar los ninots de los abuelos se ha quemado de maravilla.



 Los bomberos han velado por la seguridad de todos los pequeños (y mayores...) y han logrado que la banyà la haya disfrutado hasta Rosa, nuestra jefa de estudios, que se ha puesto como una sopa... es lo que tiene estar siempre en primera línea. 



lunes, 16 de junio de 2014

Vídeo y fotos de despedida de las aulas Verde y Naranja

Rosa Msa. Mar de Slidely by Slidely Slideshow

Los alumnos de Infantil y de las aulas traen sus mandalas a la Hoguera

Plantà de la Hoguera de los Superabuelos 2014



Todo llega y ya estamos plantando nuestra hoguera con una vista hacia el cielo y las previsiones de lluvia. Vuelvo a reiterar las gracias a Marisol, Laura y las SUPERMAMÁS del cole por muchas,muchas cosas, pero también por este pedazo de hoguera. 



Fotos Mamma mia

Bea desde casa nos ha preparado estas estupendas fotos del Festival de Infantil. Un beso y los deseos de todos de que te recuperes.

Festival Mamma Mia en Infantil.




Y también el viernes la etapa de Infantil celebró su fiesta fin de curso con baile y la graduación de los niños y niñas de 5 años del centro.


El ambiente festivo estaba preparado con un escenario de fiesta griega y la ola de alumnos con look ABBA en blanco estaban increibles.
Los actos en  Infantil son siempre muy emotivos pero este año fue especialmente original y la música especialmente festivalera. Como siempre padres, madres, abuelos y abuelas abarrotaban el patio y las cámaras grabaron las caritas de todos los protagonistas.



Última de las actividades del Plan de Transición a la Secundaria de sexto.

El pasado día viernes 13 el alumnado de sexto fue al instituto a realizar diversas  actividades en sus instalaciones pudiéndose ponerse en contacto con los nuevos profesores e instalaciones del IES Jorge Juan centro al que adscribimos.



Entrega de premios a alumnos del cole en la casa de Castilla la Mancha.


El pasado jueves varios alumnos del centro
recibieron premios que sobre el concurso
"AVENTURAS DE DON QUIJOTE" realizó la asociación Casa de Castilla la Mancha de Alicante. Os muestro fotos del momento de la recogida de estos y de la merienda que se celebró a continuación. Gracias a la mamá de Ana Chen de 4º que me ha aportado fotos del acto.


domingo, 15 de junio de 2014

Carta para Susi

Hola, somos una familia que, por razones particulares, tuvimos que cambiar a nuestros dos hijos de colegio hace dos años, viniendo al C.P. Santo Domingo. En el anterior colegio nuestros hijos estuvieron 5 años e hicieron muy buenos amigos que todavía mantienen, y tuvieron la suerte de tocarles dos grandes profesoras, en infantil y primaria.

Cuando hicimos el cambio, teníamos una pequeña preocupación por la integración de los niños en el nuevo colegio, con los nuevos compañeros, con los nuevos profesores, … Pero tras dos años en este colegio, podemos decir que estamos muy contentos porque los niños se han adaptado perfectamente y esto ha sido, indudablemente, gracias a su tutora Susi, ya que les ayudó a integrarse con los nuevos compañeros, además les ha sabido motivar académicamente y eso les ha hecho esforzarse para conseguir en estos dos años unos resultados fantásticos.
Susi ha demostrado que es una gran profesional y que realmente es una gran MAESTRA, que se vuelca en la educación de nuestros hijos/as, tratándoles con gran respeto y cariño, ayudándoles a superarse día a día, y sabiendo sacar el mayor provecho de  los pequeños recursos de los que se dispone en esta época tan crispada que vivimos en el tema de educación.
Es por ello que hemos decidido dar las gracias públicamente a través de este medio, y es una pena que no pueda continuar con ellos, ya que ha sabido llevar la clase de una manera inmejorable. Te echaremos de menos, nuestros hijos y nosotros.
No quisiéramos  terminar sin decir públicamente que este colegio,  tiene unos profesores fantásticos e implicados con su trabajo, y una directiva que dedica todos los recursos al colegio, a los niños/as, a los profesores, y a propiciar un montón de actividades para el disfrute de los niños/as y sus familias, … Por eso tenemos la seguridad de que la siguiente profesora de nuestros hijos también se ganará nuestra admiración.
    ¡GRACIAS!
FAMILIA MUÑOZ-DIEZ              

viernes, 13 de junio de 2014

Graduación Sobresaliente

    Pues sí, se han graduado los de sexto. Y como Rosa ha dado la versión oficial yo voy a dar una más personal. 

    Ha sido muy bonito, muy emocionante, muy original, muy simpático... me faltan calificativos. Los alumnos y sus familiares guardaremos un precioso recuerdo de este día, aunque no es el único después de nueve cursos, con sus correspondientes festivales, carnavales, extraescolares, excursiones... amigos, compañeros desde los 3 años, algunos que se fueron y otros que vinieron después... Para nuestros hijos ha sido su día especial. Para nosotros, los padres y madres, ha sido el resumen de esta etapa en la que los hemos visto crecer físicamente y también ir adquiriendo la madurez que consolidarán en los años venideros. Sin duda todos los profesores y componentes del equipo docente habéis contribuido a ello, no sólo con vuestra vocación sino con vuestro cariño. 

    Sé que no hablo sólo por mí al considerarme afortunada por haber elegido este centro para la formación de mis hijas. Todo cuanto han aprendido aquí (y pienso en valores: solidaridad, compañerismo, ecología, responsabilidad, honestidad, generosidad, empatía...) las acompañará toda su vida. Muchas gracias a todos por hacer vuestro trabajo derrochando ilusión y energía positiva que se contagia. Gracias por no dejaros invadir por la ola de pesimismo que parece llegar a todas partes menos al CEIP Santo Domingo. 

    También me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a las madres y padres del AMPA que  han sido quienes han hecho posible que este acto, y muchos más antes que éste a lo largo de estos años, sea inolvidable. Personalmente me han ayudado a estar en contacto con el cole cuando yo no puedo estar presente sin dejar que eso perjudicara a mis hijas. Ha sido fácil delegar porque sois garantía de éxito. 

   Creo que me ha quedado un poco sentimental, pero creo que a estas alturas todos sabéis que las chicas de esta familia somos así... de corazón abierto.

Les deseo lo mejor a todos los que empiezan el instituto el próximo curso.

Un abrazo a todos.









P.D. Si me dejáis, nos seguiremos viendo por aquí... estoy enganchada!! ;-)

jueves, 12 de junio de 2014

Graduación de nuestros alumnos de 6º de Primaria.

Hoy en el salón de actos de la Cruz Roja hemos vivido una graduación intensa y feliz. Como ya es habitual nuestros alumnos se han despedido con una reseña fotográfica de los momentos más divertidos y entrañables de su escolaridad en el cole. Después de discursos muy emotivos por parte del alumnado y del profesorado y derramadas más de una lagrimita se ha dado paso a la entrega de orlas y becas.
La sorpresa de la tarde sin duda estaba al final del visionado con los vídeos emocionantes derroche de originalidad y frescura con la que los alumnos se han despedido del centro. ¡Enhorabuena!. Para que los que no hayáis asistido podáis ver esta despedida tan especial os dejo estos testimonios gráficos.

miércoles, 11 de junio de 2014

Novedades para el próximo curso en Primaria.

Se nos está haciendo llegar a los centros a través de la página web de Consellería y de los sindicatos la propuesta de BORRADOR de currículum para Primaria,  BORRADOR DE DECRETO,  para ajustarse a la nueva ley educativa LOMCE.
La propuesta horaria de Consellería para Primaria para el próximo curso supondría,  en el caso de salir hacia adelante,  un horario escolar de 30 sesiones semanales , con 45 minutos de duración para cada sesión. Os recordamos a las familias que la LOMCE se aplicará el próximo curso en los niveles de 1º, 3º y 5º.
A estas alturas de curso,  todavía no está publicado el currículum definitivo y se siguen debatiendo el borrador,  lo que nos está suponiendo problemas como la decisión de con que libros se trabajará en estos niveles el próximo curso.
Lo que sí que parece claro es que habrán cambios de calado en el HORARIO  para el próximo curso si sale la propuesta que se está debatiendo.
A continuación detalle de como quedaría el horario si se aprobara el borrador, el cuadro está extraido del mismo.


Este curso ya se nos había adelantado el nuevo calendario escolar y el incremento de  horas lectiva en la Comunidad Valenciana. CALENDARIO ESCOLAR 2014-15 Os comuniqué en otra entrada que el próximo curso comenzamos las clases el 3 de septiembre.
No me gusta hacer comentarios personales en el blog pero os ruego a los padres paciencia sobre noticias definitivas para el próximo curso como libros, horarios .... porque  ¡Menudo panorama!....

Niveles educativos
OCDE (horas lectivas)
EUROPA (horas lectivas)
C.V. (horas lectivas contempladas para el curso 2014-2015)
PRIMARIA
791*
768*
870-880
SECUNDARIA
907*
881*
1010-1022
*Fuente: Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2013. Informe Español. Ministerio de Educación

Programa de actividades final de curso

lunes, 9 de junio de 2014

Salida al aeropuerto 5º de Primaria

El pasado jueves 5 de junio el alumnado de 5º de Primaria del centro fue de visita al aeropuerto del Altet donde además de ver las instalaciones pudieron subir a un avión y ver la cabina del piloto. Fue una experiencia inolvidable para muchos de ellos.

miércoles, 4 de junio de 2014

Alumnado del centro de distintos niveles consiguen premios en el concurso que sobre " Aventuras de Don Quijote" realiza la Casa Castilla La Mancha.

Alumnado de todos los ciclos de nuestro centro ha participado en la actividad " Aventuras de Don Quijote" que patrocina la Asociación Casa Castilla- La Mancha de Alicante.
El próximo día 12 de junio, en las instalaciones de la Casa de Castilla- La Mancha, sitas en la calle Blas de Lomas, 14 y a partir de las 19 horas el alumnado abajo citado, asistirá a una chocolatada Infantil y a la entrega de premios.
Nuestra enhorabuena a Jorge López, Ainara Vilella, Natalia García e Izan Solís  alumnos premiados de nuestro centro de la etapa de Infantil . En la etapa de Primaria han resultado premiados:  Triana Magüesín, Carlos Caraballo, Miguel Andrés Fonseca, Ana Chen Shouchan, Alejandro Seguí, Iván A. Cuenca y Julia Sanjuan Msazanik.
Felicidades a los niños y a sus familias.

El alumnado de segundo se lleva a casa sus plantas,,,,

 Los alumnos de segundo nivel han estado desarrollando desde el mes de marzo en nuestro huerto una experiencia de plantar semillas en macetas, cuidarlas y verlas crecer. Hoy por fin cada uno de ellos y ellas se llevan sus plantas, ya crecidas para seguir cuidándolas en casa.


Mañana día 5 de junio día mundial del Medio Ambiente

Mañana día 5 de junio es el día Mundial del Medio ambiente, desde el cole lo intentamos celebrar todo el año con pequeñas acciones  que esperamos germinen en nuestros alumnos hasta adquirir una conciencia sobre el tema mayor y más compleja: recogiendo tapones, reciclando papel, con nuestro huerto....
Para recordar lo importante de educar a los niños en estos valores os dejo un extracto de la carta que el Jefe indio Seattle escribió en 1855 al Presidente de EEUU y que es sin duda la declaración más hermosa y profunda que se ha hecho sobre el Medio Ambiente.
"Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.
Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia."...