En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

martes, 16 de septiembre de 2014

A vueltas con el TDAH y otras cosas más.

En primer lugar presentaros esta página web que presenta tanto artículos como materiales que os pueden resultar interesantes.
Además esta semana nos ha llegado al correo del profesorado el estupendo material que sobre TDAH y escuela preparó la psicóloga Lydia Cremades para la ponencia formativa que realizamos al final de curso pasado.
Refrescando el tema que afecta a algunos de nuestros alumnos y alumnas y esperando me de su autorización para compartir el material con las familias del centro,  comparto otros materiales y direcciones sobre el tema, sacados de la fundacioncadah esperando que os resulten tan interesantes como a mí.

TDAH en la familia

TDAH y comienzo de curso: pautas para el éxito familiar.

TDAH y comienzo de curso: pautas para el éxito familiar.

Muchas familias acuden a los especialistas buscando soluciones para la organización, planificación e implantación de hábitos de cara a la...
Entrenamiento en autoinstrucciones en niños con TDAH.

Entrenamiento en autoinstrucciones en niños con TDAH.

El entrenamiento en autoinstrucciones es un aspecto fundamental a trabajar en el tratamiento de los niños con TDAH ya que son estrategias que les...
TDAH: conflictos entre hermanos

TDAH: conflictos entre hermanos

La situación en casa puede ser más complicada si hay un niño con TDAH. Los conflictos que se pueden generar afectan directamente a sus hermanos...
TDAH: La amistad, un valor esencial a trabajar en familia.

TDAH: La amistad, un valor esencial a trabajar en familia.

TDAH: La amistad, un valor esencial a trabajar en familia.
La tarea de ayudar a un niño con TDAH en los problemas de relación con sus...
TDAH: Disciplina positiva

TDAH: Disciplina positiva

Mantener la calma y la compostura es la primera vía para que, ante una situación de enfrentamiento, el niño/a también se calme. Este y otros...
TDAH: Importancia de la implicación familiar en los centros educativos.

TDAH: Importancia de la implicación familiar en los centros educativos.

Para los padres de niños hiperactivos existen diferentes maneras de relacionarse con el centro escolar de sus hijos. Es indispensable conocer la...
Hijos adolescentes con TDAH: gestión en la resolución de conflictos.

Hijos adolescentes con TDAH: gestión en la resolución de conflictos.

La presencia de conflictos en la convivencia entre padres e hijos adolescentes con TDAH no es un criterio de disfuncionalidad. Lo que sí lo es,...






miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los piojos y el cole.

Con el comienzo del curso, coincidiendo con este septiembre tan caluroso, volvemos a reencontrar en las aulas de los centros escolares el tan manido tema de los piojos. Hay unas cuantas normas básicas de prevención fáciles de asumir para atajar el tema o evitarlos en las cabezas de nuestros hijos e hijas. Os recuerdo algunas de ellas sacadas de guía Infantil :
1.- 1 de cada 4 niños en edad escolar, contraen piojos. Los piojos contagian más a los niños, de entre 3 y 10 años, porque a estas edades es cuando hay más contacto físico.Es importante recordar que los piojos se dan con mayor frecuencia en pelos largos. Por ello debemos hacer lo posible para que los niños lleven el pelo corto o recogido durante su estancia en el cole.
2.- Revisando cuidadosamente la cabeza de los niños si nota que hay picores y en las épocas de mayor incidencia que coinciden con el calor.
2. - Alertando a los padres cuando en el colegio hay casos de piojos
3. - Comunicando al colegio si el niño tiene piojos.Hay muchos padres que omiten y esconden, por vergüenza, de que su hijo tiene piojos. Piensan que los piojos se infestan por la falta de higiene de los niños, lo que es totalmente incierto. Está comprobado que los piojos tienen preferencias por el cabello limpio, donde es más fácil depositar sus huevos. A los piojos les gusta la limpieza. Se sienten más a gusto en un medio limpio donde pueden alimentarse "sin grandes obstáculos". Así que tener piojos no es una cuestión de falta de higiene como se suele pensar erróneamente.
4. - Orientando a los niños sobre las formas de contagio para que detecten el problema y eviten contraerlos llevando el pelo corto o recogido en el cole.
5. - Los niños siempre deben usar su toalla, peine y cepillos de forma individual, no compartirlos con nadie y mantenerlos separados del resto de productos tanto en casa como en el colegio.
6.- De los remedios tradicionales, el único que ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos, es la extracción mecánica de las liendres y piojos con una lendrera (peine especial de púas finas). Su acción por si sola es limitada, pero en asociación a un pediculicida, es altamente eficaz. Además, su uso rutinario permite al familiar hacer un control post-tratamiento, detectando precozmente los casos de tratamientos mal aplicados o reinfestaciones.

martes, 2 de septiembre de 2014

Ayudas del MEC 2014

Ayudas para alumnos con necesidad 
específica de apoyo educativo (2014-2015)
Os informamos que se han convocado las ayudas del MEC ( Ministerio de Educación y Ciencia) para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Van destinadas a alumnado que cursa estudios reglados en niveles obligatorios , o sea Primaria  y Aulas Específicas, y post- obligatorios.
  • Modalidades:
    • Ayudas y subsidios para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta.
    • Ayudas para programas complementarios, a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades.
  • Plazo de presentación
    • Desde: 14 de julio de 2014
    • Hasta: 30 de septiembre de 2014

Tocando los enlaces abajo indicados accederéis a la información.

Mañana 3 de septiembre comenzamos las clases.

Mañana miércoles comenzamos el nuevo curso escolar, con muchos cambios y novedades: estrenamos nueva ley educativa la LOMCE en primero, tercero y quinto y por lo tanto cambia el currículo, hay nuevas asignaturas y cambian los libros y el material de trabajo de los alumnos. 

Tendremos treinta sesiones semanales de docencia con los alumnos y estas durarán todas 45 minutos por lo que habrán cambios en las dinámicas de las clases.

El horario del centro será el mismo que el de otros años para septiembre de 9 a 13 horas para el alumnado general y hasta las 15 horas para el alumnado que asiste al comedor escolar.

Empezamos más pronto que nunca,  por lo que el profesorado ha tenido poco tiempo para preparar los detalles de principio de curso y las novedades implantadas, os pedimos paciencia y comprensión si aún no sabemos daros respuestas a todas las preguntas.
La plantilla del centro está casi completa a falta de la profesora de religión y estamos trabajando intensamente para recibir a nuestros alumnos.

Como en años anteriores el alumnado de Primero contará con Yolanda la coordinadora de Infantil que estará en la puerta del edificio principal recibiendo al alumnado y con las nuevas profesoras de Primero  para dar la bienvenida a los niños y niñas. El alumnado de Primero podrá salir del centro un poco antes para que la entrega sea en mano sobre las 12´55, salvo el que se quede en el comedor.

En Infantil la entrada de los 3 años se hará de acuerdo con las litas de incorporación que están publicadas en los anuncios. Estos alumnos entrarán después de la entrada de filas de 4 y 5 años. En este pabellón estará esperándoos nuestra  nueva conserje LolaRecordad a las familias que es importante que vayáis acostando a vuestros hijos más temprano para acostumbrarles a  levantarse  antes e ir al cole descansados.
Como siempre habrá  profesorado especialista en todas las filas para orientar a los nuevos alumnos y ayudarles a localizar sus nuevas aulas. 

El despacho de dirección estará a vuestra disposición una vez hayan entrado las filas y el de secretaría a final de la mañana y el jueves y el viernes a primera hora. La encargada de comedor estará a partir de la 1 del mediodía en el pabellón de Primaria y antes del inicio de la jornada laboral del profesorado.