En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

viernes, 31 de octubre de 2014

Halloween en el centro.









Noviembre mes del miedo en la bliblioteca del centro



Estamos en noviembre e inauguramos nuestros meses temáticos de la biblioteca del centro. La idea es dedicar estos a conocer géneros de lectura y sobre todo animar a los niñ@s a leer.
 La animación de este primer trimestre es el miedo y ya estamos preparados para descubrir todos los libros de miedo de nuestra biblioteca.

Redescubriremos series populares de nuestras estanterías como son El pequeño vampiro, Bat Pat, Kika Superbruja .... y otros libros nuevos que las bibliotecarias del centro Abundia y Ana Isabel han encargado para completar nuestro fondo bibliográfico. Y es que leer es siempre una buenísima idea.


miércoles, 29 de octubre de 2014

Estupendos resultados de la evaluación diagnóstica.

Ya han llegado a nuestras manos la evaluación diagnóstica del 2014
 que se realizó el curso pasado.
En esta prueba participan todo el alumnado de 4º de Primaria de todos los centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana, salvo los que la orientadora del centro de acuerdo a los criterios publicados valora como exentos de realizar la prueba.
Los resultados de este año han sido especialmente brillantes tanto en competencia matemática como lingüística y nos sitúan en la posición 150 de los 1324 centros valorados en competencia lingüística y 163 sobre 1324 en competencia matemática.
Seguimos mejorando los resultados de evaluación lingüística y mejoramos con las competencias matemáticas.
Estamos muy contentos porque eso significa que los planes de mejora que el centro está aplicando que se han centrado en la competencia oral y lectora y en la competencia matemática han dado sus frutos. También que la diversidad en el aula que tenemos no nos está impidiendo trabajar con excelencia aunque debamos indudablemente trabajar MÁS y MEJOR que en otros centros de la zona.
Gracias también a las familias del centro que se están implicando con nosotros en mejorar los resultados de sus hij@s, vuestra colaboración es esencial.
Os enlazo entradas de este blog  para que veáis como trabajamos estos aspectos y os animo a visitar el blog de fotos y vídeos del cole para ver las experiencias que hemos desarrollado en el centro.
http://coledexito.blogspot.com.es/
Plan lector del cole
Mejorando la competencia matemática
 Exposición de trabajos de historia en cuarto.



El Halloween más sabroso en el comedor del cole.....




martes, 28 de octubre de 2014

Jornadas de Adopción y Escuela en Alicante


Ortografía visual en 6º de Primaria.

La ortografía es uno de los caballos de batalla de cualquier alumno de Primaria. Todo aprendizaje difícil es mejor si se hace de manera divertida. Aquí tenéis un ejemplo de cómo distinguir hiatos de diptongos.

Y para practicar ortografía en casa os dejo este estupendo juego .......

Educar en la familia las emociones de los niños y las niñas.

Sabéis por artículos anteriores que este trimestre vamos a trabajar las emociones con vuestros hijos e hijas. El tema nos parece SUPERINTERESANTE porque más allá de enseñar a cualquier niño muchas cosas sobre matemáticas, TICS, inglés.... hay que enseñarles a relacionarse con los demás: saludar, enfrentarse a la fustración y al NO, empatizar con los otros.

En esta labor los padres y madres se convierten, con sus actitudes y su emotividad, en verdaderos modelos emocionales para sus hijos e hijas . A la vez, las respuestas de los padres y madres a las reacciones emotivas de éstos contribuyen a desarrollar en estos/as unos estilos personales de "emocionarse".
 Así unos padres que manifiestan su ira sin control ofrecen un "estupendo" modelo de descontrol para sus hijos. Unos padres temerosos inducen al miedo y unos padres cariñosos proporcionan un buen modelo de expresiones afectivas. 
El aprendizaje por imitación de las emociones se produce en todo momento, siendo más importante las actitudes y las conductas que presentan los modelos (padres y madres) que su comunicación verbal.
Como en otros temas que nos parecen interesantes os enlazo todas estas páginas donde poséis encontrar información valiosa.

http://www.down21.org/educ_psc/educacion/Emocional/inteligencia_e.htm






<

martes, 21 de octubre de 2014

Informática la nueva asignatura del CEIP Santo Domingo.












Las TIC, las utilicemos o no, existen, seducen y se quedan, y entonces hay que prestarles atención. Hoy, no trabajar con ordenadores podría implicar poner a los niños en desventaja, y sería tomado como parámetro del nuevo “analfabetismo", como dicen algunos: “Los niños que no empiecen a usar el ordenador  tempranamente van a correr el riesgo de quedar atrás. (…) 

 Con la nueva ley educativa el alumnado del centro ha estrenado nueva asignatura se llama TICS o Informática y la estamos desarrollando en los niveles de cuarto y sexto.  ¿Por qué no en el resto de niveles?, porque ésta no es una signatura del sistema educativo español,  sino que es la signatura de libre configuración que el CEIP Santo Domingo ha elegido y sólo lo puede hacerlo en estos niveles. 
Entre los objetivos de la nueva asignatura: conocer de manera más formal los componentes de un ordenador y los programas instalados en él y obtener un dominio básico de ellos.
¿Eso significa que el resto de alumnos no disfrutan de la informática en el centro? No, todas nuestras aulas están conectadas a Internet tienen pizarras digitales y ordenadores y cualquier profesor puede además utilizar el Aula de Informática para desarrollar cualquiera de las asignaturas.
Aquí tenemos parte del alumnado de sexto desarrollando la actividad que ya se ha convertido en una de las asignaturas preferidas del alumnado.

Navegando por las emociones.

Bueno ya está en la pared del cole el cartel de nuestro nuevo tema de trasversales  " Navegando por las emociones"  y en la próxima COCOPE ( Comisión de Coordinación Pedagógica del cole) se hará  entrega de actividades para proponer en las tutorías.
Y vamos a empezar por conocer y identificar las emociones y cómo el trabajarlas nos puede ayudar para relacionarnos con los demás.
Y como siempre para si queréis seguirnos en familia os proponemos varios programas para trabajar emociones.....



Los padres puedes ayudar a educar las emociones en sus hijos en las imágenes que os mostramos podréis acceder a programas gratuitos para distintas edades.

http://acciones.aldeasinfantiles.es/camp/menudo-dilema/pequenos-dilemas/

Ser capaces de atender a lo que los demás nos piden o nos expresan es una de las claves de tener éxito en la vida en sociedad. Ese tipo de atención supone comprender el lenguaje no verbal que compartimos, desarrollar la empatía que nos permite reconocer las emociones que están en juego comunicarnos mejor y ser solidarios y compasivos.



viernes, 17 de octubre de 2014

Preparando el tema de trasversales del cole....

 Ya estamos comenzando a trabajar el tema de las trasversales del cole. Esta tarde de viernes los alumnos de Primero estaban atareados entre dos  de nuestras actividades favoritas: elegir un libro para leer el fin de semana y comenzar a trabajar el nuevo proyecto  trasversal de este curso. Todavía nos queda un poco para desvelarlo y una vez preparado ocupará una de las paredes de nuestra entrada. Sólo deciros que nos encanta el Proyecto y que esperamos lo disfruten nuestros alumnos y alumnas.



Préstamo de libros en Primero.

lunes, 6 de octubre de 2014

Un año más desarrollamos el Proyecto Brújula en el cole.


Un año más el centro va a desarrollar en todos los niveles de Primaria el Programa  Brújula . Este pretende ayudar al desarrollo madurativo del niño para favorecer los factores de protección en relación al consumo de drogas.

En el primer trimestre del curso el alumnado de primaria desarrollará talleres de salud implementando además actividades en el aula. La fecha para estos talleres de salud con monitores será del 29 de octubre.
El segundo trimestre se desarrollará una actividad de cine y valores que realizaremos el 2 de febrero. Las películas que se visionarán serán "Copito  de Nieve" para el primer ciclo, "La panda del patio" para el 2º ciclo y " La guerra de los botones" para el 3º ciclo.
Por último el 4 de mayo  nos acompañarán cuentacuentos para trabajar autoestima e identidad personal.



Acción Social Ayuntamiento Alicante

domingo, 5 de octubre de 2014

DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES



Hoy  5 de octubre se celebra en el mundo el día internacional de la docencia, por eso Muchísimas Felicidades a todos los docentes, que disfrutan con su trabajo, a todos los que se entregan cada día a sus alumnos, a todos los que nunca pierden la ilusión,  este día es  para  TODOS NOSOTROS .


miércoles, 1 de octubre de 2014

Ya estamos en octubre

Entramos en el nuevo mes y vamos a iniciar horario de mañana y tarde y a dar comienzo a todas las actividades de apoyo y complementarias del cole.
El comedor escolar empieza a pleno rendimiento y ya os hemos hecho llegar toda la información a todas las familias sobre tarifas y funcionamiento así como la resolución de las becas del mismo.


A falta de ultimar detalles volvemos con el  préstamo de libros en Primaria al menos una vez a la semana, con los apoyos tanto de dentro como  de fuera de horario lectivo de Programa Contrato y con el nuevo horario de treinta sesiones de cuarenta y cinco minutos.


Estamos ultimando el funcionamiento de un Aula de Convivencia de la que ya os informaremos con objetivos de desarrollo de habilidades sociales, empatía y resolución de conflictos.

En las reuniones iniciales seguro que os han informado de todas las novedades de la LOMCE y de la  ampliación de nuestro Plan plurilingüe en el primer ciclo en donde vamos a ampliar la presencia del idioma inglés al área de plástica. 







Casi casi está  ultimado  el boletín de inicio de curso  donde os pasaremos toda la información relevante  para el presente curso escolar: comedor, atención a padres, servicios del centro, calendarios, normas y funcionamiento.....
En el presente curso  el centro ha realizado un contrato con Aula Planeta para utilizar material digital a través de las pizarras interactivas que como sabéis están instaladas en todas las aulas del centro.
Además como novedad el alumnado de quinto y sexto  de Primaria  podrá desarrollar unidades didácticas con actividades digitales en sus aulas. Este mes el profesorado iniciará los cursos de formación para su uso . Esta experiencia convierte a nuestro centro en piloto para la implantación de esta plataforma. Toda la información sobre dichos materiales la podéis encontrar en:
http://www.aulaplaneta.com/
Ya os irán proporcionando los tutores información sobre la misma una vez esté más avanzado el presente curso.
A falta de que el Ayuntamiento publique el calendario definitivo parece aprobado ya,  un puente para el próximo 9 y 10 de este mes. 
Buena entrada de mes.....