En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

jueves, 29 de enero de 2015

Ayer en el cole estaban pasando muchas cosas.....





Aquí tengo un puñado de fotos calentitas, todas son fotos tomadas ayer en nuestro colegio.
No me he podido aguantar las ganas de mostraros algunas de las cosas que pasan en el cole esta semana a puerta cerrada. 
   Arriba del todo tenemos una foto de nuestra coach Mª Carmen Gambín con el monstruo  de las emociones. Ya hemos comenzado  con la alegría y esta semana hemos tenido sesiones en Infantil y en  primero y segundo de Primaria. 


Todo el proyecto Navegando por las emociones del centro está ya publicado en la página web del cole y podéis consultarlo en ella.

A continuación tenemos fotos  de la grabación del vídeo de la PAZ en Infantil. El cole de los pequeños está que se sale de bonito, como siempre,  con ese " Sumérgete en la paz"

Como véis los cocineros y monitores están de fiesta con nosotros... una vez terminada su jornada con los niños.
Y por último la sesión de padres con José Luis Pareja.... Menudo día y menuda semana de Centro Educador  y Familias educadoras.

miércoles, 28 de enero de 2015

Nuestros hijos...¡¿dónde está el manual?!!

Hola!!

Ya estoy deseando que sean las tres de la tarde para encontrarme de nuevo con vosotros y dar un montón de abrazos. Desde que acordamos, Javier y yo, el tema de la sesión, que no he parado de recoger todo aquello que ha estado funcionando con las familias a lo largo de estos años con el objetivo de hacer un resumen para el "Santo Domingo". Y ahora me falta tiempo... y quiero que hablemos de muchas cosas. De momento, voy a compartir aquí un Manual que hace un tiempo publicó la Consellería de Sanidad de nuestra Generalitat porque me parece muy completo y variado (y así cumplimos un poco con el título de la sesión, jejejeje)

Manual didáctico para la escuela de padres

Y también os adelanto la presentación que voy a proponer, por si alguien quiere ir echándole un vistazo.          para que vaya creciendo el arbolico...
Un saludo y hasta luego. José Miguel

martes, 27 de enero de 2015

"Sumérgete en la PAZ" lema de nuestra semana,





































En el CEIP Santo Domingo hemos elegido como lema de este 30 de enero de 2015 Sumérgete en la PAZ para mantenerlo y practicarlo los 365 días del año.
  • Porque creemos que todos los niños de nuestro cole somos importantes y que nos tenemos que querer.
  • Diariamente aplicamos a las tareas el superpoder de la SONRISA.
  • Intentamos conocernos por dentro y comprender a los demás.
  • Trabajamos para descubrir lo que nos une a nuestros compañeros y creemos que es más importante que lo que nos separa.
  • En el CEIP Santo Domingo ser distintos es una riqueza, no un peligro.

  • Miramos a los compañeros con una chispa de amor y de amistad. Valoramos sus cosas buenas y disculpamos lo que no nos gusta tanto.
  • Procuramos dar el primer paso para solucionar los problemas.

  • Nos esforzamos en realizar bien nuestras tareas y disfrutar del resultado.
  • Nos alegramos con las cosas buenas que les pasan a los compañeros.
  • Nos indigna la injusticia que hace sufrir a los demás, tanto como cuando la padecemos nosotros.
  • Porque si trabajamos en grupo sumamos ideas. Nadie sabe más que todos juntos.
  • Estamos aprendiendo a dar gratuitamente un poco de nuestro tiempo para ayudar a otros.
  • Aceptamos y agradecemos que otro nos haga un favor.
  • Compartimos nuestras cosas con los demás y esto nos da felicidad.
  • En el patio y en la clase trabajamos que el perdón, va más lejos que la venganza.
  • Recordamos que tenemos que promover la alegría.
  • Aprendemos a escuchar a los otros para comprendedlos mejor.
  • Aprendemos a escuchar y aceptar las críticas para mejorar el comportamiento.
  • Cumplimos nuestras responsabilidades para facilitar la convivencia en el aula y en el patio.
  • Nos esforzamos en sembrar la paz dentro de nosotros para que crezca a nuestro alrededor.


Los niños y niñas del Santo Domingo estamos trabajando fuerte y apostamos por la convivencia en PAZ.

viernes, 23 de enero de 2015

Retomamos las sesiones presenciales familia-escuela con José Miguel Pareja

Tras la sesión de presentación que os hicimos el pasado miércoles, del proyecto de inteligencia emocional “NAVEGANDO POR LAS EMOCIONES” que vamos a desarrollar con vuestros hijos e hijas, y que tan buena acogida ha tenido entre la comunidad educativa, creemos que ha llegado el momento de retomar las sesiones presenciales de nuestro espacio de colaboración familia-escuela “Familias Educadoras CEIP Santo Domingo”
La próxima sesión será muy especial pues, dos años después (dada su apretada agenda), volveremos a contar con la presencia como ponente de D. José Miguel Pareja. José Miguel, además de ser uno de los más prestigiosos Orientadores Escolares de esta comunidad, es la persona que nos ayudó a poner los cimientos de éste proyecto o, como el mismo dijo en una entrada a nuestro blog, el se encargó de la siembra, dejando para nosotros el riego, el abono, los cuidados…
En ésta ocasión le hemos pedido que nos ayude con consejos básicos, realistas y fáciles de poner en práctica, para ayudarnos a resolver con éxito los conflictos cotidianos que vivimos con nuestros hijos e hijas.

Os recomendamos muy especialmente ésta charla, pues creemos que todos saldremos con un puñado de buenas herramientas, que pueden suponer un antes y un después a la hora de afrontar y resolver con éxito esos conflictos que tanto nos estresan y que, en ocasiones, tienen una solución mucho más sencilla de lo que podamos imaginar.

 NUESTROS HIJOS… ¡¡¿DÓNDE ESTÁ EL MANUAL?!!
         Ponente: D. José Miguel Pareja Salinas
        Día: Miércoles 28 de Enero
        Horario: de 15.10 a 16.20h 
        Lugar: Salón de Actos del colegio CEIP Santo Domingo Alicante
¡ESPERAMOS SU ASISTENCIA




jueves, 22 de enero de 2015

Ayer presentación del proyecto " Navegando por las emociones" a padres y profesores

Ayer iniciamos las sesiones de nuestro espacio familias- escuela explicando a las familias nuestro proyecto de inteligencia emocional y las actuaciones que con Mª Carmen Gambín y Marina vamos a desarrollar en nuestro centro.

 Ayer pusimos rumbo hacia las emociones a través del proyecto de Inteligencia Emocional "Navegando por las Emociones", en el Colegio Público Infantil y Primaria Santo Domingo de Alicante. El colegio zarpó con sabor a mar, durante la travesía podremos oler las emociones, ser FELICES, sentir la ALEGRÍA, conocer la TRISTEZA, vivir el MIEDO, regular la IRA, pero sobre todo hacer GRANDE el pequeño corazón de los alumnos.
Página web de Mª Carmen Gambín La-educacion-del-futuro    Tuxccoaching

En este segundo trimestre tenemos programadas numerosas actuaciones que nos van a adentrar en la empatía y en el trabajo emocional con experta dentro de las aulas que comenzarán con primero de Primaria la próxima semana.

 

En cuarto de Primaria nos estamos adentrando en ROMA,








       Escenas del proyecto en los pasillos de acceso a las aulas de cuarto.







Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria están trabjando, lo que llevamos de  mes, el tema de Roma con el MARQ ( Museo Arqueológico de Alicante) con el que colaboramos muy asiduamente.
 Ya están empezando a sacar sus trabajos  a los pasillos del centro  y además para enseñarnos como lo investigan y lo plasman tenemos estos trabajos y este vídeo tan espectacular.

jueves, 15 de enero de 2015

La inteligencia emocional y las notas escolares van de la mano.


Ayer os hicimos llegar a las familias del centro una circular para emplazaros el próximo miércoles 21 por la tarde a las 15´15 en el salón de actos de nuestro centro  para explicaros las actuaciones con coach de nuestro proyecto
" Navegando por las emociones" que vamos a desarrollar con alumnado, padres u profesores este curso en nuestro centro.



Ya sabéis que llevamos trabajando durante los tres últimos cursos en el tema, que además aparece reiteradamente en este blog. Durante el pasado año  ya estuvimos formándonos como profesores y como padres/madres en el coach educativo buscando mejorar las herramientas que tenemos para educar las emociones en nuestros niños y niñas. el objetivo ayudarles a crecer como personas y a convivir.
Tendemos a pensar que la inteligencia emocional es independiente de la inteligencia más académica, como por ejemplo la implicada en las matemáticas o la lectura, y sin embargo, un reciente estudio publicado en Personality and Individual Differences (2014) ha demostrado que nada más lejos de la realidad.
 Los resultados de este estudio mostraron que existe una relación significativa entre la capacidad para comprender y analizar las emociones como aspecto de la inteligencia emocional y el rendimiento en lectura y habilidades numéricas, tanto para chicos como para chicas, e independientemente de su edad.  Los análisis más detallados encontraron, además, que el desarrollo temprano de estas habilidades emocionales predice mejor el rendimiento académico que el hecho de desarrollar estas capacidades a un nivel muy complejo.



miércoles, 14 de enero de 2015

Hoy en el salón de actos del centro charlas a 5º y 6º sobre ciberbulling.


Esta mañana el alumnado de quinto y sexto del centro ha asistido a una charla sobre el ciberbulling. La charla se enmarca dentro del  Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que se implementa en coordinación con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat y con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.Entre los objetivos de este Plan tenemos:
  • Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
  • Facilitar herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.)
  • Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.

martes, 13 de enero de 2015

Trabajando exposiciones orales en 5º de Primaria


ALUMNADO 5ºA C.E.I.P SANTO DOMINGO por wenjingyunkai

En el vídeo podemos ver los distintos trabajos  grupales que se están haciendo en 5º para favorecer y mejorar la expresión oral y escrita: la entrevista, la exposición en público, el trabajos de grupo. Todo ello buscando favorecer el clima de la clase y el trabajo cooperativo.

lunes, 12 de enero de 2015

Ocean World Exhibition en el Puerto de Alicante.


El cerebro del bebé y la importancia en el desarrollo del niño.

Comparto con vosotros este vídeo, ya lo había visionada en una  charla sobre el desarrollo de los niños, de Redes de 2012 sobre la necesidad de cuidar a nuestros bebés.
Los últimos estudios científicos demuestran que la mejor manera de luchar contra las enfermedades mentales, incluso contra la delincuencia y la violencia en nuestra sociedad, es ocuparnos de los bebés. En este capítulo de la serie Redes, dirigida por Eduard Punset, se analizan los factores que influyen en el desarrollo del cerebro del bebé. Incluye una entrevista a Sue Gerhardt, quien ha dedicado toda su vida al estudio de los bebés y la influencia del afecto emocional del bebé en su vida adulta. Considerada una de las mayores autoridades en su campo, Sue Gerhardt hablará de la importancia del amor como modulador de cambios en el cerebro de los bebés.

viernes, 9 de enero de 2015

La puntualidad clave del éxito escolar.

Ya estamos de vuelta y después de evaluar el funcionamiento del cole en el primer trimestre hemos detectado un incremento importante tanto en Infantil como en Primaria de niños y niñas que llegan tarde al cole de manera reiterada. 
Dado que los retrasos y el absentismo son claros indicadores de fracaso escolar y que nuestro objetivo como centro es educar a nuestros niños y niñas en indicadores de éxito, nos estamos poniendo manos a la obra para intentar corregir con vuestra ayuda y colaboración  estos retrasos y alertar a las familias sobre la necesidad de SER PUNTUAL.
Entre los motivos de los que constantemente llegan tarde ,  por ejemplo, no sonó el despertador, mi mamá/hermano/padre/ cuidador me retrasó, tarda mucho en desayunar,  había demasiado tráfico, etc. Los retrasos suelen  ocasionan distracciones , por ejemplo encontrarse con la clase vacía porque los compañeros están en educación física o el aula de música,  interrumpen explicaciones, y en general rompen con el orden de las actividades. 
Llegar al colegio con puntualidad y bien preparados ayuda a los niños a tener éxito en los estudios. Los niños que llegan a tiempo a la escuela, sin nervios, bien desayunados, que llevan los útiles escolares que van a necesitar y los trabajos hechos tienen más seguridad en si mismos y asisten más contentos a las clases. Además los demás compañeros tienen mejor percepción y opinión de ellos.
 La puntualidad es una actitud que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la formación de hábitos en la familia, donde las normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades.  
También es un reflejo de respeto al tiempo de los demás, en nuestro caso hacia el aprendizaje del resto de los niños del aula y al trabajo de las maestras. Es una gran frustración tener a un grupo de niñ@s atentos y preparados y ser interrumpidos por compañeros que llegan tarde, colocan mochilas, chaquetas, mueven la sillas, preguntan por la explicación..... Además estos alumnos que reiteradamente llegan tarde se ganan fama de impuntuales y son increpados, a veces, por el resto de niños y niñas y como suelen ser siempre los mismos se instauran opiniones sobre ellos.
 ¿De qué depende llegar con puntualidad al colegio? 
La llegada a tiempo al colegio depende por partes iguales de los niños, y del conjunto de la familia. Por supuesto, es la familia quien educa a sus hijos para que colaboren y adquieran la responsabilidad necesaria para llegar a tiempo. Hay niños que tienen dificultades en adquirir el hábito de la puntualidad y hay familias que tienen dificultades en organizarse.




¿Cómo deberíamos de calcular el tiempo necesario? La estimación del tiempo necesario depende de las actividades de la mañana y del descanso del día anterior. Una familia cansada no suele ser puntual. Para calcular el tiempo de la mañana hace falta ser realistas: no se trata de una carrera sino de empezar el día organizados. En una  familia, todos sabemos quien es la más “dormilona”, quien intenta “colarse” en algún momento y quien es el más “tardón”. Se trata de aceptar, de respetar y de educar y de poner tiempo límite para hacer cada cosa hasta conseguir que los niñ@s lo hagan de manera autónoma. 

 Es la hora de irse a dormir la que se ha de adaptar al despertador, o sea, a la hora que precisamos levantarnos para llegar a tiempo para llegar al cole sin prisas y ni nervios. Los niñ@s no deberían realizar actividades extraescolares que les obliguen a levantarse con sueño o mal preparados y  en edad escolar. Las horas de sueño deberán oscilar entre las 8 y las 12 horas dependiendo de la edad y de la necesidad del niñ@.
Además el tiempo de los deberes no debería terminar hasta que la cartera no está bien preparada para el día siguiente. Nuestros niños deberían responsabilizarse de ellos con nuestra supervisión y ayuda. Y… por supuesto, han de tener un tiempo para organizarse la cartera, el equipo y mirar la agenda y esto se debe hacer el día de antes.