En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

lunes, 23 de febrero de 2015

Las competencias clave y el nuevo currrículum.

Seguro que a lo largo del curso escolar y en años anteriores has escuchado alguna maestra o leído algún articulo sobre competencias en educación.
Para entender el por qué dos leyes orgánicas de nuestro país han considerado necesario incluir las competencias en los currículum os voy a proporcionar dos pistas:

  • La primera es un vídeo del pedagogo español Javier Valle que nos explica unos cambios que se están produciendo a nivel supranacional y en concreto en todos los países de la Unión europea. 
  •  La segunda interesantísima es del profesor Ken Robinson, una autoridad sobre creatividad y la necesidad de los cambios en el paradigma educativo. Espero que os resulten clarificadores.




En las cambiantes sociedades europeas de hoy en día la necesidad de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo se ha vuelto más importante que nunca. La crisis económica, los grandes flujos de información, la complejidad de la sociedad digital, la movilidad sin precedentes de personas y las olas de inmigración, el surgimiento de nuevas desigualdades sociales y los cambios culturales son parte de la realidad a la que Europa tiene que hacer frente. Esto requiere de una ciudadanía que se adapte rápidamente y que posea las competencias necesarias para aprovechar las nuevas oportunidades y realidades. Los ciudadanos de la UE deben estar preparados para desempeñar los puestos de trabajo innovadores que aún no existen. Las Competencias Clave suponen un nuevo paradigma pedagógico para enmarcar la acción docente en la educación del siglo XXI. Paradigma que surge de las tendencias educativas supranacionales (OCDE, Unión Europea) y se instala en nuestro país definitivamente con la LOE y se revisa con la actual LOMCE.

   

Ken Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.Sus conferencias y libros sobre creatividad y la necesidad de cambiar los paradigmas educativos han sido uno de los precursores de estos cambios que se están produciendo en nuestros días en los sistemas educativos desarrollados .

Adolescentes: 8 errores que todos los padres y madres debemos evitar


Y en esta semana en que se produce la reunión con los institutos para el Plan de Transición es buenos volver a recordar los cambios que se producen en nuestros hijos durante la adolescencia.
Os recomiendo estas páginas y estos artículos sobre el tema

Proyecto Momo
8 errores que todos los padres y madres debemos evitar
El valor de la responsabilidad

viernes, 20 de febrero de 2015

El próximo jueves 26 de febrero reunión con las familias de 6º de Primaria

El próximo jueves 26 de febrero estáis convocados para asistir a la reunión que, en el salón de actos de nuestro centro desarrollarán el Director (José Miguel Baeza) y el Jefe de Estudios (Pedro Luján) del IES JORGE JUAN a partir de las 16´30 horas
IES JORGE JUAN






Hace ya tres años que estamos inmersos en los Planes de Transición entre la Primaria y el Instituto, con el objetivo de garantizar el éxito del alumnado en el paso entre estas dos etapas educativas. En la reunión del próximo jueves se busca que las familias conozcan la oferta educativa del instituto, la organización del centro (horarios, materiales, actividades, reglamento de funcionamiento,...) y sobre todo que pongan cara a sus responsables.
La LOMCE en secundaria



Esta reunión es además, el marco ideal para resolver dudas, obteniendo la información de primera mano, aunque vuestra preferencia de centro no vaya a ser el IES Jorge Juan.



jueves, 19 de febrero de 2015

Haciendo decoupage en 3º de Primaria

Los niñ@s de tercero, en el área de plástica, han demostrado ser verdaderos artistas.
Han trabajado la técnica del recortado llamada "DECOUPAGE" y han pegado las imágenes sobre una bandeja de cristal para hacer un "Vuelcabolsillos"
El resultado ha sido estupendo.
Os invitamos a hacerlo en casa. Ahí tenéis las instrucciones. DECOUPAGE





Trabajando a alicantinos famosos en 5º de Primaria

miércoles, 18 de febrero de 2015

Escuela de padres del Proyecto Brújula en el CEIP Santo Domingo

Y el pasado jueves volvimos a tener escuela de padres del proyecto Brújula  en nuestro centro. Esta vez fue una sesión un poco movida porque coincidió con el Carnaval en las aulas.
El cielo cubierto y las lloviznas de este Carnaval pasado por agua tienen estos pequeños inconvenientes.

Seguimos navegando por las emociones en Primaria y en Infantil

Así eramos 3º de Primaria


 Ver la evolución que sufrimos las personas a lo largo del tiempo y las distintas etapas de desarrollo por las que pasamos es una actividad que es difícil de explicar algunas veces a nuestros alumnos.
Mirad que juego tan divertido para ver las transformaciones que sufrimos con los años y observar que cosas permanecen a lo largo del tiempo.

Reconocimiento de figuras por el tacto.

El pasado jueves, los niños de tercero, pudieron comprobar la dificultad de carecer del sentido de la vista.
Hicimos una actividad de reconocer figuras en relieve con los ojos tapados. Incluso practicaron las profesoras.
 Fue una actividad diferente y entretenida.

lunes, 9 de febrero de 2015

Entramos en la Semana del Carnaval


 Entramos en la Semana de Carnaval y estamos organizando la actividad que desarrollaremos a final de esta semana.
El desfile de Carnaval de este año 2015 lo celebraremos el próximo jueves 12 de febrero  por la tarde en el pabellón de Primaria en horario lectivo. Como el año pasado contaremos con una batukada que animará el desfile y parte del alumnado de Primaria se acercará a Infantil con los músicos para recoger a los más peques del centro y acompañarlos en el trayecto. 

Hay que dar las gracias a la  AMPA del centro por su colaboración tanto económica como personal en la contratación de la batukada que nos acompaña en el desfile de los niños y niñas del centro. Al final del mismo todo el alumnado del centro merendará bollos con chocolate, o alternativa en el caso de niños con alergias alimentarias y problemáticas de salud.
La temática es el MAR, y el alumnado de Infantil del centro está elaborando sus disfraces de temática marina con la ayuda de un taller de madres. Gracias a todas las que colaboráis por vuestra participación.
 El disfraz de Primaria va a ser libre pero si os rogamos a las familias que si os es posible la temática sea marina: sirenas, marinos, piratas, buzos, animales marinos....
 El alumnado de 4º de Primaria sigue trabajando ROMA, su proyecto en colaboración con el MARQ, y coordinados por sus profesoras nos harán su propia interpretación del MARE NOSTRUM el Mediterráneo  en la etapa de los romanos.
  Os recuerdo que el próximo viernes 13 de febrero será día no lectivo en todo Alicante capital y por lo tanto el centro estará cerrado.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Seguimos con el Proyecto Brújula



Esta semana el alumnado de Primaria del centro está visionando las películas de la Actividad Complementaria del Proyecto Brújula.  Memoria Proyecto Brújula
Este material va a servir de motivación para trabajar objetivos  que sirven para desarrollar la entidad personal y en cierta medida apoyan a lo que estamos ya haciendo en el centro con nuestro proyecto de emociones. Los objetivos son los siguientes:
  • Reflexionar sobre la propia autoestima y sobre los factores que inciden en ella. 
  • Favorecer una autoimagen corporal y personal positiva, el conocimiento y la aceptación de uno mismo.
  • Valorar las diferencias individuales como algo positivo, adoptando una actitud tolerante hacia las mismas. 
  • Descubrir y analizar la escala de valores personales y reflexionar sobre la importancia de algunos valores básicos y actitudes para el desarrollo positivo de la personalidad.
Además en los tablones del centro el AMPA de nuestro cole está buscando familias interesadas en participar en la escuela de padres del Proyecto para realizar sesiones formativas del mismo en nuestro centro. La información está en las puertas de ambos edificios del cole y los interesados pueden dirigirse a las oficinas de la AMPA de nuestro centro.

30 de enero de 2015 Baile de la PAZ

Perdón por el paréntesis de publicación de noticias;  la gripe ha hecho estos últimos días de las suyas entre alumnado y profesorado  y el trabajo no docente ha quedado rezagado, como debe ser, al último puesto de prioridades.
 Francisco Valcárcel ,papá del centro, ya se está encargando de montar el vídeo de Presentación de nuestro cole con todas las grabaciones a alumnos, padres/ madres  y personal no docente del CEIP Santo Domingo, que paciencia ha tenido con nosotros estos días y cuantas horas nos ha dedicado
El vídeo final , que no es éste, con toda toda la comunidad del centro, va a llevar un tiempo porque lo que le hemos pedido es muy complejo y necesitará ensamblar muchas grabaciones.
Paco, mil gracias otra vez.
Os paso un aperitivo el momento BAILE del acto del 30 de enero, está casi sin montar y tal y como lo grabamos. Espero que lo disfrutéis.
Os animo así mismo a ver algunas de las presentaciones de fotos que están colgadas en la web de fotos y vídeos del cole sobre lo hecho estos días.Sumérgete en la PAZ