En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

jueves, 28 de mayo de 2015

Y nos siguen llegando actividades de plástica de 3º de Primaria





Operación Kilo 2015 y otras actividades solidarias

El curso está a punto de terminar, y nosotros no queremos cerrarlo sin hacer como ya siendo habitual, nuestras habituales campañas solidarias, por eso los maestros junto con el alumnado (especialmente de 5º y 6º) estamos preparando las siguientes actividades:
OPERACIÓN KILO 2015
Un año más, nos ponemos en contacto con ustedes para animarles a participar en la campaña solidaria “OPERACIÓN KILO” que estamos organizando en colaboración con los centros de CÁRITAS de nuestro barrio y que se desarrollará durante la primera semana de junio.
Se necesitan alimentos no perecederos: leche, galletas, pastas, azúcar, precocinados ( lentejas, garbanzos, judías…) leche y aceite en botellas de litro.
Además también se pueden aportar productos de limpieza y aseo: jabón, crema de afeitar, esponjas, gel de baños…
La recogida comenzara el próximo lunes y recogeremos alimentos durante toda ella.
MERCADILLO SOLIDARIO A FAVOR DEL NEPAL

Tenemos planeado hacer mercadillos solidarios a favor de OXFAM- INTERMON coincidiendo con los festivales de Infantil y con la festividad de Hogueras que se realizarán la última semana de junio. La recaudación se hará pública y contará con la supervisión de personal de esta ONG.
El mercadillo contará con artesanía y alimentación de OXFAM y con pulseras, pins y porta bolis hechos por los alumnos de 5º y 6º.
El día del Festival de Infantil y de la Hoguera se podrá adquirir productos y colaborar con un donativo si se cree conveniente.
Durante todo el curso y como en años anteriores hemos estado recogiendo tapones en el centro para ayudar a la investigación de enfermedades raras colaborando con la plataforma GENEFA que promueve la investigación genética de la Ataxia de Friedreich.

Estamos seguros que vais a dar una buena acogida a estos proyectos y que vais a participar activamente en las propuestas.

Hoy pruebas diiagnósticas en 3º y 4º de Primaria

Hoy jueves 28 hemos dado comienzo a la realización de pruebas diagnósticas por parte del alumnado de 3º y 4º de Primaria, a la vez que todos los centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana.
Folleto para las familias sobre las pruebas
Las pruebas de 4º de Primaria han sido pasadas como en otros años por los tutores y son las que usualmente hemos pasado otros años . La de hoy pretendía valorar la competencia lingüística.


Página MEC pruebas de tercero
Las pruebas de 3º de Primaria son las del MEC para todo el estado español y las pasaban profesorado del centro ajeno al nivel.


viernes, 22 de mayo de 2015

Los talleres de cocina de 3º de Primaria

Los alumnos y alumnas de 3º de Primaria hemos hecho un taller de cocina.
Cada niño ha hecho su tarta de galletas.
La crema de cacao ha sido el ingrediente principal así que el éxito estaba asegurado.
Hemos aprovechado para trabajar medidas y manejar dinero, haciendo cálculo de las cantidades necesarias de los ingredientes y del coste de los mismos.
Posteriormente cada uno hemos redactado la receta y hecho una preciosa ilustración.
Ha sido una experiencia estupenda.



Ayer en nuestro salón de actos ponencia sobre Comunidades de Aprendizaje

Como viene siendo habitual los jueves de este mes, seguimos formandonos y  ayer contamos con Miguel Angel Escrivá Navarro para hablarnos sobre Comunidades de Aprendizaje. Esta experiencia de éxito que viene abalada por sus buenos resultados a nivel internacional y por estudios de las más prestigiosas universidades internacionales se está empezando a instaurar tímidamente en algunos centros catalanes y de la comunidad,
Según estos estudios, el aprendizaje ya no depende tanto de lo que ocurre en el aula,  como de las interacciones que se establecen en todos los contextos en que las personas intervienen: colegio, domicilios, barrio, club deportivo, medios de comunicación, etc. Tener un sentido crítico o ser capaz de reflexionar y adoptar unos criterios claros para argumentar y actuar son hoy herramientas más importantes que la capacidad de almacenar muchos datos.
Miguel Ángel nos convenció con la primera parte de sus discurso, sobre la que estamos muy de acuerdo: la riqueza de la inclusión y la necesidad de trabajar con las familias y el entorno,  codo con codo, en busca de metas educativas comunes.
Las Comunidades de Aprendizaje pretenden transformar las escuelas  en centros en los que participa toda la comunidad para dotar a sus hijos e hijas de una educación que garantice la igualdad de oportunidades y la no exclusión de la sociedad de la información.
Las dudas surgieron en torno a la rigidez del actual sistema educativo y sobre cómo incorporar estas experiencias con el actual marco legal sin incurrir en dejación de derechos.
Interesantísima la charla que como todas las de estas jornadas nos ayudan a ampliar nuestras ideas sobre educación.

Las escuelas de éxito características y experiencias.
Actuaciones de éxito en las escuelas europeas.

Premios de dibujo de la casa Castilla La Mancha.

Ta sabéis,por artículos de otros años, que el centro suele colaborar con la Casa Castilla La Mancha con su concurso "Aventuras de Don Quijote"

Este año nuevamente alumnado de nuestro centro ha recibido premios.
La entrega de los mismos será el próximo día 8 de junio a partir de las 19 horas en su sede sita en la C/ Poeta Blas de Lomas, 14 del Barrio de San Blas.
La invitación se hace extensiva a las familias de los niños y consiste en asistir a los festejos que se van a celebrar ese día, así como la chocolatada infantil. Por supuesto durante el acto se hará entrega de los premios a los ganadores.



Los alumnos que han recibido premios son: Olga Vídal, Julieta Santos y Lucía Rodríquez de 3º A; Arturo Simón y Sara Trujillo de 4º A y Diego Leal de 5º A y los hermanos Bruno y Gonzalo  Guidi de 5º A y B respectivamente.
Enhorabuena a los premiados.

viernes, 15 de mayo de 2015

Y hoy nuevamente el AMPA convoca jornada continua experimental.

Para el día de hoy nuevamente nuestra AMPA ha promovido entre los padres y madres la  jornada continua experimental, sumándose a la iniciativa que está  desarrollándose entre distintos centros de la provincia.
Ya sabéis que el profesorado y el colegio seguirá desarrollando su actividad normal .


En la foto proceso de votación de consulta a las familias sobre jornada continua que se llevó a cabo el curso pasado.

Inteligencias múltiples. Ponencia de formación de profesorado de ayer



Y seguimos con las jornadas de atención a la diversidad que están siendo un auténtico éxito por la calidad de los ponentes que nos están acompañando. Elena nuestra coordinadora de formación ha hecho un trabajo excelente en su plantemiento,  trayéndonos al centro los temas de actualidad en educación e innovación educativa .
Ayer nos acompañó nuevamente, Josefina Rodríguez con una ponencia sobre Inteligencias Múltiples.Cada uno de nosotros somos una combinación de las 8 inteligencias descritas por Howard Gardner: naturalista, logico- matemática, intrapersonal, interpersonal, musical, verbal lingüística, corporal- cinestesica,visual- espacial .
La ponente, como en otras ocasiones, nos llegó con su entusiasmo. Nos explico las distintas competencias y se sirvió de numerosos ejemplos prácticos para ayudarnos a cómo detectarlas y potenciarlas.Nos señaló así mismo los indicadores que se presentan en cada una de ellas  y cómo podemos distinguirlas en nuestro alumnado.
La ponente empezó explicando la necesidad de partir de los puntos fuertes de cada alumno, de su inteligencia/s más dotada/s  para ir potenciando el resto; pero sin dejar el lado el objetivo de desarrollar todas.
Desarrollar al máximo nuestro potencial se consigue mediante el trabajo en equipo y poniendo nuestras inteligencias al servicio del grupo, lo que multiplica nuestra capacidad de aprender.
Nos faltó tiempo para un tema que nos resulta apasionante, de hecho hay numerosas entradas en este blog sobre el tema, y emplazamos a Josefina a que siga formándonos en junio sobre un tema que nos supo a poco.

Visita al MARQ de los alumnos de 3ª

Los alumnos/as de 3º hemos dado la clase de historia en el MARQ
Hemos utilizado dos medios de transporte públicos: El tranvía y el autobús.
Hemos visitado las salas en las que se explicativa el proceso de una excavación.
Después de escuchar una explicación general, los niños/as divididos en grupos de 6 alumnos/as, hemos ido a las salas de prehistoria, íberos y edad antigua.
El trabajo ha consistido en identificar diferentes piezas, decir de qué época son, explicar el material del que estaban hechas y su utilidad.
De forma lúdica han rellenado unas fichas de trabajo.
Ha sido una experiencia excelente.



jueves, 14 de mayo de 2015

Está haciendo un mayo caluroso....

Estamos teniendo temperaturas muy cálidas para el mes de mayo. Sabemos que muchos  padres y madres tomáis medidas con vuestros hijos  para combatir el calor, pero creemos conveniente recordaros que sería conveniente  ponerles agua o líquidos  con los almuerzos y protegerlos con cremas solares porque hay actividades del centro que se hacen al aire libre.

Por lo demás desde el cole ya estamos procurando hidratarlos después del patio y reducir las horas de exposición al sol.

Además el uso de toldos, persianas y nuestros aparatos de aire acondicionado en Infantil nos van a ayudar a sobrellevar estas temperaturas que han comenzado pronto a ser verano.

Ni estar en la nube es lo que era ni las tabletas son de chocolate

 José Miguel Pareja nos acompañó ayer en una  fantástica incursión a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de aprender y convivir a las que deben enfrentarse los alumnos de este siglo XXI lleno de cambios.
Fue una ponencia "diferente"  en la que nos sumergimos en el uso del móvil, del ordenador, de las nuevas redes sociales ; hablamos sobre sus múltiples posibilidades remarcando la necesidad de  convertirnos,  al acompañarles en su uso,  en un referente moral para nuestros alumnos.
Nos quedó claro que algunas veces,  estas generaciones que han nacido en un mundo digital, pueden saber más sobre las nuevas tecnologías,  que nosotros;  pero debemos estar con ellos en su manejo de las TICS y continuar dándoles el referente moral , ese mismo  que pretendemos inculcarles en sus relaciones de convivencia diaria con el resto de alumnos, para su uso.
Hablamos sobre que en Internet , al igual que ocurre en la vida real, sigue siendo muy necesario el  respeto hacia los que opinan cosas diferentes , el cuidado en el lenguaje y el no incurrir en prácticas que lesionen los derechos de los demás ( uso de imágenes sin permiso, comentarios hirientes, acoso a través de la red...).
En el uso  WhatsApp, Facebook o en los SMS debemos seguir  cuidando el contenido en nuestros mensajes, buscando construir relaciones , aprender de nuestro contacto con los otros y  crecer  a nivel personal. 
No somos invisibles como usuarios digitales  y nuestras acciones en la red tienen consecuencias.
El profesorado participante cooperó transmitiendo información de su experiencia como usuarios  y aprendió nuevas herramientas en el uso el móvil y de Internet buscando la funcionalidad de éstas en nuestra labor como docentes.
José Miguel lanzó ideas para reflexionar  sobre el uso de Internet que hace nuestro alumnado y como como docentes podemos promover los enfoques de aprender construyendo ideas juntos y ayudarse ( pasarse los deberes, recordar exámenes,...) a través de la red.
Se llegó a esbozar, en nuestros planteamiento de resultas de la sesión, el cómo poder acceder de manera más inmediata y eficaz con las familias usando las red, cómo mejorar la comunicación inter-docentes y sobre todo cómo y qué uso podemos darle a nuestro trabajo con los alumnos ( alertándoles sobre los peligros y guiándoles en su uso)
Gracias por la ponencia y vuelve, porque tenerte acompañándonos en este camino educador es un verdadero lujo.


miércoles, 13 de mayo de 2015

Las tardes de la Ciencia en 3º de Primaria

Los alumnos/as de 3º de primaria hemos seguido trabajando en la tarde de la ciencia.
Utilizamos internet para ver algunos experimentos y luego, con nuestras familias, hemos hecho los que más nos han gustado y los hemos traído a clase.
EXPERIMENTOS
  • Un pincho moruno con globos:
Han conseguido traspasar un palo de pincho a través de un globo sin que estalle. Os animamos a realizarlo. 

  • Aerodeslizador:
Utilizando el aire de un globo, puesto sobre un trozo de botella y este, a su vez, pegado sobre un CD viejo, hemos conseguido que se deslice. Así hemos comprobado la energía cinética.
  • El agua no se cae:
Hemos puesto una cantidad de agua en una botella.
Con papel agujereado y una goma hemos tapado la boca.
Después hemos girado la botella y el agua no se salía.
  • Cilindro mágico que va y vuelve: 
En el interior de un recipiente cilíndrico hemos puesto unas pilas usadas sujetas con una goma y a su vez con unos palillos colocados fuera.
Al ponerlo a rodar, las gomas se retuercen y hacen que vuelva a las manos.



  • Fantasma sube y baja
Ponemos una anilla dentro del dedo de un guante de plástico.
Lo metemos dentro de una botella con agua y en lugar de hundirse flota.

viernes, 8 de mayo de 2015

Y ayer el profesorado del cole se formó sobre mediación de conflictos.


Ayer abrimos nuestras II Jornadas sobre la Diversidad, con los compañeros del Pedro Duque de Alicante.
César y Ascensión nos hablaron sobre el proyecto de mediación en su centro: cómo lo están implementando y el porqué.


Y  es que vivimos en una época de un gran  deterioro de las relaciones interpersonales y de instituciones como la familia, los vecinos, ... y las escuelas no son la excepción de esta realidad social. Los ponentes dejaron bien claro que el conflicto debe entenderse como parte de la vida humana porque la diferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. Pero ello, no justifica que su consecuencia natural sea la violencia, la agresión o la ruptura de las relaciones.
Si se aprende a abordarlos, con respeto y desde la voluntariedad, los conflictos pueden convertirse en una oportunidad para conocer nuestras debilidades y fortalezas y las de la otra parte y para sanar heridas emocionales en los más pequeños. Pero para transformar el conflicto en algo positivo, es necesario cambiar las ideas previas  que habitualmente asocian el conflicto con aspectos negativos y aceptar la diversidad de opiniones con respeto y tolerancia. Los compañeros del Pedro Duque nos explicaron cómo lo hacen ellos en su centro.
Fue una estupenda ponencia para abrir nuestras jornadas y agradecemos además las amables palabras que los ponentes tuvieron para el proyecto de emociones que nosotros estamos haciendo en el CEIP Santo Domingo para abordar los problemas de convivencia.

La AMPA del Santo Domingo ha promovido para hoy "Jornada Continua Experimental"

Esta es la carta que el AMPA del cole ha distribuido entre las familias.Jornada Continua Experimental


jueves, 7 de mayo de 2015

Esta semana los alumnos de 1º ciclo han visitado la Prehistoria

Mañana 8 de mayo se abre el plazo de matricula.


Mañana viernes abrimos el proceso de matriculación.La secretaría estará abierta durante la mañana para atender a las familias que deseen hacerlo el primer día. El plazo estará abierto hasta el próximo jueves 14.  Maticulación escolar 2015-16








Para el año que viene , en principio, hay pocos cambios con respecto al curso actual,  en cuanto a horario y programas en la oferta a las familias: aunque seguiremos avanzando en la incorporación del inglés en la asignatura de plástica.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Y hoy cerramos con la alegría todas las sesiones con alumnos.












Con las tutorías de primero cerramos hoy miércoles las sesiones con coach de nuestro proyecto trasversal " Navegando por las emociones". Nos despedimos a lo grande dando abrazos de alegría...


Ayer tuvimos escuela de padres....

Y ayer martes  5 de mayo desarrollamos la sesión " Educa y siente las emociones en familia" en el salón de actos de nuestro centro.
Mª Carmen y un grupo de padres, ya viejos amigos después de la estrecha colaboración de la coach con el CEIP Santo Domingo, hablaron sobre gestión emocional en casa  e ideas sobre como aplicarlas en casa.Enlace a la entrada que en su página web ha hecho Mª Carmen Gambín.
le agradecemos sus amables palabras.










El material que se les pasó a las familias es estupendo y estoy deseando que me lleguen los enlaces para publicarlos.

martes, 5 de mayo de 2015

El Santo Domingo y el MARQ salen en el ABC

La estrecha colaboración de nuestro centro con el MARQ se ha podido apreciar a lo largo de los años. En estos momento hay dos proyectos en los pasillos y aulas de nuestro centro en el edificio de Primaria que pueden dar fe de ello.
La semana pasada el periódico ABC en un artículo sobre el MARQ: De las profundidades al aulase habló de nuestra especial relación y es un orgullo para nosotros el que se nos señale como uno de los centros con una especial tradición de acercar a nuestros alumnos a sus recursos e instalaciones:
"El centro Santo Domingo de Alicante también es otro de los que nunca falla. Desde pequeños, los alumnos trabajan junto a sus profesores una etapa histórica determinada: conocen la Prehistoria, a los íberos o a los romanos. Mientras, los estudiantes más mayores han tenido la posibilidad de disfrutar del museo de otra manera: junto a sus padres realizaron una gymkana y además, pasaron una noche en el interior del recinto."


lunes, 4 de mayo de 2015

Hoy lunes nuestros alumnos del Primaria....

Bueno ya estamos en el tercer trimestre,  retomamos el Proyecto Brújula y hoy durante toda la mañana nuestros alumnos de Primaria asisten al visionado el cuentacuentos que acompaña al proyecto. En la foto vemos alumnado del segundo ciclo con la obra de Marieta la Pirata.
Han sido tres las representaciones las que se han visto hoy en nuestro salón de actos, una por cada ciclo de Primaria,  adaptadas a la edad escolar de nuestros alumnos.
El objetivo promover la identidad personal y la capacidad de promover influencias positivas entre los compañeros. Como podéis observar este año nos estamos sumergiendo en promover cambios emocionales positivos en nuestro alumnado, rumbo a conseguir un clima de aula y de centro que les ayude a crecer.