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martes, 10 de mayo de 2016

El desarrollo psico- sensorio- motriz y su relación con el desarrollo físico, emocional y con el aprendizaje.

Ayer lunes nos acompañó en nuestro salón del actos Saúl López Mejía licenciado en psicomotricidad y psicólogo educativo. Él forma parte del actual equipo de PSICOACTUA unidad de Psicología y Medicina de la Salud  del Hospital de Medimar que se encarga, entre otros, de trabajar con niños con problemas de aprendizaje y déficit de atención.



" El desarrollo psicomotriz en los niños es un proceso evolutivo que se establece entre la función de los sentidos y la organización del movimiento, que repercuten en la activación del Sistema Nervioso, que es el sistema integrador y director de los procesos de maduración física, emocional y de aprendizaje. 

Dentro del desarrollo psicomotor infantil la lateralidad se convierte en una etapa de vital importancia. Varios estudios en niños han demostrado la relación directa entre los problemas de lateralidad y las dificultades de aprendizaje. " ( Extraido de la ponencia de Saúl López sobre problemas de Aprendizaje)


Nos contó el emocionante proceso de sistema de maduración del cerebro del niño, que no termina de estar maduro hasta los  6 años de edad (en este momento se mieliniza hasta el 92%)  para iniciar la lecto- escritura formal y la importancia de que conozcamos y  respetemos los ritmos de maduración cerebral sensorial- motora del niño y que éste consiga todos los items.


Nos habló sobre la importancia del contacto con la madre en la etapa de bebé para fomentar apego seguro, la necesidad de una alimentación adecuada que desarrolle musculatura orbital,lingual y mandibular para prevenir problemas de habla, los muchísimos items neuronales que consigue el niño al GATEAR, la importancia de integrar la información organos duplicados( ojos, manos,pies, oidos) y el de trabajar el área media corporal.
La música y los instrumentos que utilizan dos movimientos distintos de las manos son un valioso aliado para conseguir estimular el cerebro no sólo sensorialmente sino a nivel motriz.
 A través de su exposición, vimos la importancia y relación que hay entre un correcto desarrollo psico- sensorio- motriz y la atención y que tipos de atención se logran con cada correcto desarrollo de área cerebral, que nos recordó va de detrás hacia delante y de dentro para fuera.
La necesidad de potenciar los 7 sentidos que son las ventanas por las que nos llega la información del exterior : vista oído, olfato, tacto. sistema vesticular y propiocepción . De todos ellos hizo especial hincapié en la visión que es la responsable de entre el 60 y el 80% de la información que manejamos y que es esencial para un desarrollo adecuado a nivel académico.
Interesantísimos los vídeos que nos mostró sobre movimientos paralelos y falta de control postural en clase, cuando los niños no tenían correctamente desarrolladas estas áreas y cómo rehabilitar,  logrando que el cerebro consiga estos ítems a través de ejercicios que estimulen esas áreas que se habrían desarrollado por si solas si dejáramos a los niños jugar y experimentar con el entorno.
 Nos recordó la importancia que para los niños tiene JUGAR, sobre todo en parques y lugares que le permitan la socialización y la estimulación física y sensorial.
Nos convenció sobre la importancia de recuperar juegos, sobre todo los tradicionales ( rayuelas, columpios, canicas, comba,montar en bici, nadar, ....) que ayudan al éxito madurativo del cerebro y de poner límites a la exposición de pantallas para los niños ya que provocan estrés cerebral ante una estimulación visual para la que el cerebro no está preparado, segregando neurotrasmisores ante éste que impiden el correcto desarrollo neurológico.
Y me encantó cuando señaló la NECESIDAD DE QUE LOS POLITICOS Y SUS LEYES EDUCATIVAS hagan caso a las evidencias científicas y al asesoramiento de expertos, para que todos los niños consigan evolucionar en colegios que deben ser integradores.Nos señaló que en los países nórdicos las tasas de TDAH ( Trastorno de Déficit de atención) son muy bajas y las de éxito escolar muy altas y que debíamos reflexionar sobre qué están haciendo bien estos países que no lo está haciendo nuestro sistema educativo..

Gracias Saúl, esperamos volver a contar contigo en otras ponencias.....

Para saber más os recomiendo.....
Televisión y menores de 2 años.
El sistema Educativo filandes y su éxito.
Reseña de "El cerebro del niño"
PSICOACTUA
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