En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

jueves, 25 de febrero de 2016

Proyecto EDUCAMOMO

Proyecto EDUCAMOMO de Educación Emocional

"Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto"(Aristoteles)
El Proyecto EDUCAMOMO es una inicitiva  para la promoción de la educación emocional en niños  y niñas en el ámbito de la Escuela que está apoyado por la fundación Telefónica dentro del proyecto  Think Big de apoyo al emprendimiento para jóvenes.



Informe sobre pobreza educativa de Save the Children en España

En España, donde 1 de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza o exclusión social, nos encontramos con tasas de repetición, abandono, fracaso escolar y absentismo alarmantes. A nivel estatal, uno de cada tres estudiantes a los 15 años ha repetido al menos una vez curso; alrededor del 30% de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado de la ESO y la tasa de abandono escolar temprano (23,5%) casi duplica a la media europea (12%). En nuestro informe Iluminando el Futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil analizamos la coherencia y pertinencia de las políticas públicas en materia educativa de las Ciudades y Comunidades Autónomas para romper el ciclo de la pobreza y exclusión social.

Save the Children

Reunión con el equipo directivo del IES Jorge Juan.

Esta tarde a las 16'30 horas estáis convocados para asistir a la reunión que, en el salón de actos de nuestro centro desarrollarán el Director (José Miguel Baeza) y el Jefe de Estudios (Pedro Luján) del IES JORGE JUAN a partir de las 16´30 horas.



Hace ya cuatro años que estamos inmersos en los Planes de Transición entre la Primaria y el Instituto con el objetivo de garantizar el éxito del alumnado en el paso entre estas dos etapas educativas.En la reunión del próximo jueves se busca que las familias conozcan la oferta educativa del instituto, la organización del centro (horarios, materiales, actividades, reglamento de funcionamiento,...) y sobre todo que pongan cara a los responsables del nuevo centro. Esta reunión es además, el marco ideal para resolver dudas obteniendo la información de primera mano aunque vuestra preferencia de centro no vaya a ser el IES Jorge Juan.

jueves, 18 de febrero de 2016

Hoy 18 de febrero se celebra el día internacional del Síndorme de Asperger


 El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos), poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Se encuentra encuadrado en los TEA o Trastornos del Espectro Autista, aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico.


El número de casos de trastornos del espectro autista -Autismo, Asperger y Trastorno del desarrollo no específico- ha aumentado un 78% en la última década en Estados Unidos, según un estudio del 2012 realizado por el Centro de Prevención de Enfermedades (cambiar el idioma al español para acceder al documento). En la actualidad, según el informe, uno de cada 88 niños norteamericanos padece alguna de estas tres patologías.
El documento achaca esta tendencia al alza a la manera en que los casos son diagnosticados, identificados y registrados en la actualidad en las distintas comunidades, pero realmente se desconocen las causas exactas porque se produce este fenómeno.
Asperger síntomas y aspectos a destacar.

El PAIS hoy: Ser Asperger a los 50 sin saberlo

lunes, 15 de febrero de 2016

Visita al MACA del AMPA


Este domingo 14 de febrero  el AMPA del CEIP Santo Domingo ha realizado la primera de las visitas gratuitas programadas para visitar el el Museo de Arte Contemporaneo de Alicante MACA. Aquí os traigo fotos y un vídeo sobre el contenido de la visita.
La próxima visita tendrá lugar el próximo domingo 28 de febrero. Animaos a asistir. 

viernes, 5 de febrero de 2016

Hoy viernes celebramos nuestro Carnaval olímpico


 Esta tarde de 15 a 16´30 celebraremos en el patio de Primaria nuestro Carnaval olímpico. Antes recogeremos al alumnado de Infantil y desfilaremos al ritmo de la música.
Para finalizar la tarde merendaremos bollos con chocolate que oferta nuestra empresa de comedor COES.
Recordamos a los padres y madres que hoy la recogida de la tarde de los alumnos y alumnas de Infantil se hará en el edificio de Primaria.




Ayer en el salón de actos del centro se habló de disciplina positiva de conflictos.

Magdalena Jabazín psicóloga y formadora nos habló ayer por la tarde en su segunda sesión en nuestro centro de cómo crear una convivencia positiva entre padres e hijos.
Las madres y padres del centro que asistieron a la charla participaron activamente y se habló sobre la importancia de crear un clima de comunicación efectivo con los hijos, escucharles activamente siempre cuando nos cuenten sus cosas y lo que les pasa aunque nos parezcan poco importante.
Si os interesa el tema podéis encontrar más información en las siguientes páginas...
Disciplina positiva
Cómo educar con disciplina positiva




martes, 2 de febrero de 2016

Y esta semana el jueves: Talleres de Salud emocional para familias.


Talleres Salud Emocional Familias
Gestión positiva de conflictos
Magdalena Jabazín
Psicóloga - Formadora


TALLER: ”LAS EMOCIONES EN SITUACIONES DE CONFLICTOS FAMILIARES”
“La salud emocional de las familias es la base del equilibrio para la convivencia positiva entre padres e hijos”.
Los conflictos forman parte de las relaciones familiares. En el momento en el que hay dos opiniones diferentes, surge el conflicto que, según lo gestionemos entre todos, podemos hacer que se convierta en toda una batalla, o en una oportunidad para aprender, comunicarnos positivamente y encontrar puntos en común para conseguir un acuerdo.
Las emociones invaden cada segundo de nuestra vida, y cuando vivimos situaciones de conflicto familiar a veces decimos cosas que no sentimos o pensamos dejándonos llevar por la tensión del momento, o estamos más susceptibles, y podemos tener la sensación de haber perdido el control y, en algunos casos, tirar la toalla comentando “no puedo más”, “no hay solución”.
Contenidos del taller:
  • Regular las emociones en situaciones de conflicto familiar mejorando las relaciones padres-hijos.
  • Técnicas exprés para controlar el estrés
  • Expresión emocional respetuosa: canalizar la ira y el enfado


Día: Jueves 4 de febrero
Horario: de 15.10 a 16.30h
Lugar: Salón de Actos del CEIP Santo Domingo.

lunes, 1 de febrero de 2016

Carnaval 2016: " Mens Sana in corpore sano"


Ya estamos preparando la actividad del próximo viernes 5 de febrero por la tarde. Este año aunamos esta celebración con nuestro proyecto de trasversales " Mens sana in corpore sano" que conmemora valores del olimpismo.

Como todos los años los niños de Infantil van con un disfraz común que han elaborado los padres y madres en un taller que se ha realizado en el cole; gracias a todos las mamás que han ayudado en la elaboración.Como en años anteriores se os explicará cómo se efectuará la recogida de los niños ese día.

El resto de alumnos de Primaria podrán ir disfrazados de las distintas modalidades deportivas: karatekas, judokas, corredores, futbolistas, patinadores, gimnastas, nadadores, jinetes, ...

30 de enero día escolar de la PAZ y la No Violencia: Seguimos dándole vueltas a la convivencia.

 Convivir significa compartir vivencias juntos; convivir es, por lo tanto, encontrarse y conversar, "dar vueltas juntos" (cum-versare). Si conversamos en la escuela, estamos construyendo la convivencia escolar; si lo hacemos en la sociedad, en la ciudad, estamos construyendo la ciudadanía, la convivencia democrática.
Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación, y en el CEIP SANTO DOMINGO trabajamos convivencia .....

  • Porque creemos que todos los niños de nuestro cole somos importantes y que nos tenemos que querer.
  • Diariamente aplicamos a las tareas el superpoder de la SONRISA.
  • Intentamos conocernos por dentro y comprender a los demás.

  • Trabajamos para descubrir lo que nos une a nuestros compañeros y creemos que es más importante que lo que nos separa.
  • En el CEIP Santo Domingo ser distintos es una riqueza, no un peligro.

  • Miramos a los compañeros con una chispa de amor y de amistad. Valoramos sus cosas buenas y disculpamos lo que no nos gusta tanto.
  • Procuramos dar el primer paso para solucionar los problemas.

  • Nos esforzamos en realizar bien nuestras tareas y disfrutar del resultado.
  • Nos alegramos con las cosas buenas que les pasan a los compañeros.
  • Nos indigna la injusticia que hace sufrir a los demás, tanto como cuando la padecemos nosotros.
  • Porque si trabajamos en grupo sumamos ideas. Nadie sabe más que todos juntos.
  • Estamos aprendiendo a dar gratuitamente un poco de nuestro tiempo para ayudar a otros.
  • Aceptamos y agradecemos que otro nos haga un favor.

  • Compartimos nuestras cosas con los demás y esto nos da felicidad.
  • En el patio y en la clase trabajamos que el perdón, va más lejos que la venganza.
  • Recordamos que tenemos que promover la alegría.
  • Aprendemos a escuchar a los otros para comprendedlos mejor.