En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

jueves, 28 de abril de 2016

Hoguera Escolar

Estimados padres y madres:
 Un años más estamos preparando nuestra Hoguera Escolar que con el lema " Mens Sana in corpore sano" y los juegos olímpicos vamos a presentar al concurso de Hogueras escolares.
 Cómo en años anteriores contamos con vosotros  para colaborar en la elaboración de algunas de las partes de la Hoguera que son más complejas y  para hacernos con ciertos materiales que precisamos, estamos pensando en materiales en desuso o que ya no utilicéis: bibicletas, raquetas, guantes de boxeo, pelotas, canoas,canastas, palos de golf y/o cualquier otra cosa o utensilio relacionado con el deporte.
A los que estéis interesados en ayudar, aunque sea algún día puntualmente, os convocamos a la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de mayo a las 9´15 horas en la Sala de Audiovisuales del edificio de Primaria de nuestro centro.
Ya sabéis que esta Hoguera escolar y su quema es hilo conductor que para la fiesta de final de curso realizaremos para todas las familias del centro en la jornada lúdico festiva en la que el centro esta abierto a todos: alumnos, ex- alumnos, familias, profesorado, educadores, monitores y cualquier persona relacionada con la vida de nuestro centro.
       Necesitamos vuestra ayuda y os animamos a colaborar. 

Preparando el Huerto escolar para plantar en primavera




Aprovechando el buen tiempo estamos empezando a  preparar la tierra de nuestro pequeño huerto escolar para proceder a lo largo del mes de mayo a realizar pequeñas plantaciones.
La profesora encargada del huerto Rosa Lorenzo está trabajando con algunos de los alumnos mayores del centro para preparar y airear la tierra.

Ya sabéis que el huerto escolar es cuidado a lo largo del curso por nuestros alumnos de las aulas Verdes y Naranja, que lo riegan,  pero también es usado por el resto de niveles para hacer pequeñas plantaciones.
Gracias a Rosa y al alumnado que colabora convirtiendo este espacio en un auténtico pulmón verde en el corazón de nuestro cole.

Campaña de recogida de ropa y tapones



Desde el colegio  queremos dar las gracias a las familias que año tras año colaboráis en las distintas propuestas que el centro lanza para trabajar con distintas ONG con el fin de desarrollar desde la práctica algunos de los objetivos que el centro potencia entre ellos  el valor de la solidaridad con los que no conocemos y el reciclaje.
Este curso seguimos trabajando con la plataforma GENEFA de estudio de enfermedades raras con la recogida de tapones y con la Fundación GORR con la que hemos hecho dos campañas de recogida de ropa.
Ambas campañas han sido un éxito y es que tenemos familias muy solidarias en el centro.
La información sobre las ONG en sus respectivos blogs.
Plataforma para la cura de la Ataxia de Friedreich – Investigación en terapia génica
GLORR - Recogida de ropa

Estudiando los vertebrados

El profesorado de 4º de Primaria está estudiando las características de los vertebrados.
Aunque el centro tiene modelos anatómicos del cuerpo humano siempre es una experiencia muy motivadora y " se aprende mas y mejor"  cuando los alumnos pueden  tocar, ver y sentir aquello que vemos en fotos o vídeos.
Inma se ha decidido a hacer prácticas de disección con los alumnos de su nivel  y rápidamente esta propuesta se ha realizado con  el resto de los niños y niñas lo han pasado en grande.





martes, 26 de abril de 2016

III JORNADAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL CEIP SANTO DOMINGO

Iniciamos por tercer año consecutivo nuestras III jornadas de atención a la diversidad encaminadas a la formación del profesorado. Es el tercer curso formativo que el profesorado del centro puede hacer en el mismo este curso escolar. Os dejo el folleto para que veáis de que van este año y el nivel de los ponentes.

Vídeo Conmemoración de la Semana Cultural

viernes, 22 de abril de 2016

Pruebas de 6º y 3º de Primaria novedades

Como de todos es bien sabido nos hayamos envueltos en mucha incertidumbre política en este momento, esto se extrapola, al ámbito educativo y hay informaciones contradictorias entre las distintas comunidades sobre si este curso se realizarán o no las pruebas diagnósticas que están reflejadas en la LOMCE.
Esta semana el CEIP Santo Domingo (a raíz de las declaraciones del ministro de Educación en funciones que marcaba el mes de mayo como fecha prevista para realizar la diagnóstica) ha enviado a las familias toda la información que teníamos sobre las mismas.
Sabemos, por declaraciones del conseller Marzá, que el gobierno de valencia (que ha recurrido la LOMCE la ley orgánica que las contempla) se declara con intenciones de cumplir lo legislado, o sea de realizar las pruebas retrasándolas a final de curso.
En el periódico información de hoy viernes aparece el mes de junio como fecha prevista para realizar la diagnóstica de 6º de Primaria en esta comunidad. Os enlazo la noticia.

RESUMIENDO. Los exámenes no se realizarían en la Comunidad, por tanto, hasta el mes de junio. El conseller sostiene que la ley se debe cumplir pero insiste en su intención de minimizar el impacto de estas pruebas lo máximo posible.

jueves, 21 de abril de 2016

Matriculación 2016- 2017

Ya ha salido el decreto de matriculación de Consellería para el próximo curso escolar 2016/17 ( ver abajo)

En cuanto a las etapas de Infantil y Primaria, las familias podrán presentar las solicitudes entre el 9 y el 19 de mayo. Una vez comprobadas y baremadas las solicitudes, la publicación de las listas provisionales se realizará el 2 de junio en las escuelas.

Las familias podrán reclamar delante de la dirección del centro o de su titular hasta el 6 de junio y una vez contestadas las reclamaciones se procederá a publicar las listas definitivas, previstas para el 14 de junio. Tres días después, el 17 de junio, se iniciará el proceso de matriculación que se extenderá hasta el 29 del mismo mes.

Fechas de Matriculacion

Recordamos que una de las grandes novedades del proceso de admisión consiste en que todos los criterios de baremación se volcarán en el programa informático de Conselleria que, una vez cruzados los datos de que dispone, asignará las plazas escolares de manera automática y objetiva.
Los criterios de baremación de solicitudes que regirán en este proceso de admisión serán los siguientes:
1. Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro: 15 puntos
2. Padre, madre o tutores legales trabajadores del centro docente: 5 puntos
3. Proximidad del domicilio o del puesto de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales.
Alumnado con domicilio que se encuentre en el área de influencia del centro:10 puntos.
Alumnado con domicilio que se encuentre en las áreas limítrofes a la zona de influencia del centro: 5 puntos.
4. Renta per capita de la unidad familiar: 2 puntos a las rentas familiares iguales o inferiores a dos veces el indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM).
5. Condición legal de familia numerosa.
Numerosa general: 3 puntos
De categoría especial: 5 puntos.
6. Concurrencia de discapacitado en el alumnado, en sus padres o hermanos y hermanas.
4 puntos cuando exista discapacitado en el alumno o alumna, entre el 33% y el 65%.
Cuando la discapacidad en el alumno o alumna sea superior al 65%, se asignarán 7 puntos.
En el caso de padres y hermanos, cuando exista discapacitado de entre un 33% a un 64%, se otorgarán 3 puntos, mientras que si la discapacidad supera el 65%, se otorgarán 5 puntos.
7. La condición de familia monoparental general se valorará con 3 puntos. Las de categoría especial, con 5 puntos.
8. Expediente académico, solo en enseñanzas postobligatorias.

El planeta de Miguel

Ya tengo preparadas las fotos de la actividad " El planeta de Miguel" que el alumnado de 5º y 6º de Primaria realizó el pasado martes. Esta actividad que forma parte de la oferta que la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Alicante desarrolla en centros de Alicante busca desarrollar objetivos de conciencia medioambiental y del valor del reciclaje.
Os dejo fotos....

miércoles, 20 de abril de 2016

Día del libro: 23 de abril



El próximo día 23 de abril se celebra el día del libro, para cualquier centro escolar esta fecha siempre es un motivo especial.
Este año hemos querido rememorar en esta fecha la primera edición del " Don Quijote de la Mancha" de Cervantes que ya nos acompaña en la entrada del centro de Primaria junto con una imagen de los personajes aprovechando el 400 aniversario de la muerte del escritor.
Esta semana pondremos otra vez en marcha la biblioteca y el préstamo de libros en Primaria.
En distintos niveles se van a hacer trabajos para participar en el concurso que sobre el Quijote prepara la Casa de Castilla- La Mancha de Alicante.


En sexto hay previsto una lectura encadenada del Quijote para niños que tenemos en la biblioteca del centro.
Buen día del libro.
Para asesoraros sobre lectura y otras cosas....
Libros para 6 años
lecturas para Primaria
Aniversario de CERVANTES


Proyecto Brújula : sesión de Cuentacuentos.


Hoy miércoles el alumnado de Primaria ha asistido a sesiones de Cuentacuentos en el salón de actos de nuestro centro de Primaria ; el objetivo de la actividad es trabajar el desarrollo de la Identidad personal de los alumnos.
 Para ello se ha representado un cuento para cada uno de los ciclos, el alumnado del primer ciclo ha aistido a la representación de " El búho Romualdo", para el segundo ciclo " Un león en la granja" y para el tercer ciclo " Encajar o no encajar".
La actividad fue un éxito y todos los alumnos de Primaria del centro disfrutaron del buen hacer de los actores. Felicitamos a los encargados del proyecto Brújula del Ayuntamiento por el diseño del mismo que además está muy en sintonía con los objetivos de nuestro proyecto de trasversales.
Las imágenes son de la representación de " El búho Romualdo" que se hizo para el alumnado de segundo.
Próximamente se trabajarán fichas sobre el cuento con el objetivo de que el alumno reflexione sobre sí mismo, su manera de interactuar con los demás y sobre las consecuencias que sus actuaciones tienen en su relación con los otros. En los próximos días se mandarán a las familias de 3º y 5º de Primaria folletos sobre el Proyecto.





lunes, 18 de abril de 2016

Salida al museo de la Volvo

Los días 14 y 15 de abril los alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria realizaron una visita al Museo de la Volvo Ocean Race, englobada dentro del proyecto "Mens sana in corpore sano" que vienen realizando a lo largo del curso. En el museo conocieron el fascinante mundo de las regatas y el medio en el que se realizan: el mar y sus ecosistemas. Así mismo realizaron la actividad " Patrón por un día"que fue muy divertida y en la que se lo pasron muy bien, aprendiendo a ponerse el mono y el chaleco salvavidas. Aquí os dejo las fotos de la actividad.