En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

viernes, 27 de mayo de 2016

Y hoy nuestros alumnos de 6º de Primaria realizan charla de Transición al Instituto.



Actividad preventiva de absentismo escolar que hoy viernes 27 de mayo se ha realizado con el alumnado del cento. La actividad forma parte de las propuestas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante, con la colaboración de la Policía Local de Alicante.

El AMPA del centro vuelve a convocar para hoy jornada continua experimental

Está convocada para hoy 27 de mayo, por el AMPA del centro el segundo de los viernes de jornada continua experimental. el viernes pasado los resultados de seguimiento de la jornada  experimental  fue del 76´80% de seguimiento de las familias del centro,

La foto de la puerta de nuestro colegio es del cartel que durante esta semana el AMPA ha colgado fuera de la verja.
Es el segundo año consecutivo que el AMPA del centro realiza esta medida de apoyo a  la jornada continua en nuestro centro y siempre el seguimiento ha estado por encima del 75% de las familias y cercano al 80%

Este centro realizó ya un proceso de consulta a las familias durante el curso 2013/14 con una apoyo muy mayoritario.
Consellería en declaraciones parece que va a legislar el tema y hay un borrador sobre el tema que demanda un seguimiento del 55%.


miércoles, 25 de mayo de 2016

Yo también puedo volar

Ayer martes nos acompañó en las III Jornadas de Atención a la Diversidad del CEIP Santo Domingo Charly González Aguilera charlylifecoach

Su ponencia comenzó con una historia la de la señorita  Thompson y su alumno Teddy, que nos fue acompañando a lo largo de la misma, La historia de la mejor maestra del mundo. Este relato nos sirvió para remarcar la impotante labor que los maestros y maestras podemos desarrollar  en la vida de nuestros alumnos, y la necesidad en las escuelas actuales que los docentes nos convertimos también en coach,"acompañantes" para facilitar el desarrollo del potencial de nuestros chicos y chicas ; Vigotsky su Teoría de la Zona de Desarrollo próxima refuerzan esta necesidad.
Porque,  ¿ Qué competencias necesitan hoy nuestros alumnos? Entre las respuestas TIC, Idiomas, Inteligencia intra e interpersonal, Valores, seguridad,...  ¿ Y dentro de 5 años? ¿Y si la educación en la próxima década se desarrolla en casa a través de Tics y proyectos individualizados?
Parece ser según el ponente que lo que sí que precisaran nuestros alumnos serán valores, creatividad, juego, desarrollo integral, inteligencia emocional,....
Para poder realizar un proceso de Coaching es necesario que el alumno, tenga conciencia, autocreencia y responsabilidad ( los tres pilares del coaching).                                                      Desde el punto de vista de la conciencia, es fundamental que el niño  sepa qué es lo que le pasa, cuál es el estado actual en el que se encuentra y cuál es el objetivo hacia el que quiere dirigirse. Que sea capaz de investigar los obstáculos que le impiden avanzar y que pueda identificar las herramientas que le pueden ayudar a alcanzar sus metas.Con autocreencia nos referimos a la capacidad de creer que podemos conseguir lo que nos proponemos. Que tenemos control sobre nuestras acciones. Creer en nosotros nos da la fuerza interior que nos permite mantenernos en el camino que hemos decidido a pesar de las dificultades.La responsabilidad es indispensable para llevar a cabo las acciones necesarias para lograr los objetivos de un modo satisfactorio y efectivo. Es la capacidad de dar cuenta de nuestros actos. Cuando aceptamos, elegimos o asumimos las responsabilidad de nuestros pensamientos y acciones, nuestro compromiso con ellos aumenta y del mismo modo nuestro desempeño.( Extraido de Los pilares del coaching
Charly nuestro ponente se basó en la AUTOCREENCIA como bloque central de nuestra charla. Fue muy gráfico y clarificador el Experimento 1 que hizo con los asistentes sobre la Indefensión aprendida ( se hace que un grupo de personas falle de manera reiterada porque es imposible/ muy difícil/ está fuera de sus posibilidades  lograr el objetivo, cuando por fin lo pueden lograr  y el objetivo es el mismo del grupo control se equivocan más porque se ha mermado su confianza). Es por ello que a los chicos y chicas de nuestras aulas podemos darles dos cosas: raíces para tener buena autoestima para confiar en que lo pueden hacer y alas para experimentar y descubrir su potencial.
El ponente  se adentró en el mundo de la  PNL ( Programación Neurolingüística) que nos habla de un iceberg que da sentido a nuestra vida.Sólo el 5% de nuestro cerebro es consciente, neurocortex ,  frente al 95% que corresponde al cerebro reptiliano y limbico- emocional)  que es inconsciente, los cambios profundos deben darse en esta parte. " "Cuando creemos mejoramos" 



El cuento de la Flor y la historia de Rita Pierson de que todo niño necesita un campeón nos llevaron a la conclusión de que la escuela debe potenciar el autoconocimiento del alumno, sus fortalezas, que difícil nos resulta señalar cosas buenas sobre nosotros mismos , y tener fe en nuestros logros.Creer ciegamente  en que podemos nos ayuda al igual que al abejorro a lograr cosas impensables.





 Por último el ponente nos habló sobre la necesidad sobre todo en la etapa de Infantil de potenciar el Aprendizaje Natural Intuitivo. Tenemos que potenciar la alegría, la Sorpresa, La curiosidad y la felicidad en nuestras clases. Josefina la ponente de la primera jornada también nos remarcó estos mismos objetivos.
En el modelo de aprendizaje que contempla la PNL se debe confluir la competencia del alumno con la consciencia, ése es el alumno que APRENDE.
Para finalizar hablamos de EPIGENETICA de que el cerebro aunque tiene una edad óptima de aprendizaje aprende y crea conexiones durante toda la vida, hasta los 80 años, cualquier momento es bueno para cambiar Los pensamiento producen cambios cerebrales.
Lo que pensamos varía nuestra biología
La nueva ciencia de la epigenética promete que cada persona en el planeta tiene la oportunidad de convertirse en lo que realmente es, con un poder inimaginable y la capacidad de operar a partir desde, e ir a, las más altas posibilidades, incluyendo la curación de nuestros cuerpos y de nuestra cultura, y vivir en paz.( extraido del artículo con enlace arriba)
Bueno os dejo vídeos y temas que salieron en la charla para ampliar, a sugerencia de Charly que citó a Ken Robinson, Rita Pearson y Benjamín Zender como inspiradores para esta nueva forma de escuela. Os dejo además enlaces a las páginas del estudio de Alfredo Hernando sobre las Escuelas del S.XXI   Viaje a la Escuela del S. XXI  y a la página de Aulas creativas
Muchas Gracias Charly un placer seguiremos contando contigo.




  Viaje a la Escuela del S. XXI Viaje a la escuela del S. XXI



Aulas creativas

jueves, 19 de mayo de 2016

Salida de 5º de Primaria al Monte Benacantil

Y hoy el alumnado de quinto ha realizado una salida al Monte Benacantil con monitores con el objetivo de conocer la flora y el paisaje de este entorno tan alicantino.

Decimos adiós a las alumnas de práctica de las Aulas Verde y Naranja


¡Gracias por todo!

Salida a Cala Cantalares

Continuando con el Proyecto " Mens sana in corpore sano" los alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria hemos realizado una visita a la Cala Cantalares en el Cabo de las Huertas.
Allí hemos realizado un recorrido para observar la flóra, las especies vegetales propias de nuestro clima mediterráneo, así como la fauna de nuestra costa. Ha sido genial, lo hemos pasado muy bien y sobre todo hemos aprendido la necesidad de conservación de nuestro litoral.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Ayer la ponencia nos habló de "Intervención educativa en niños con TEA"



Ayer nos acompañó en nuestras III Jornadas de Atención a la diversidad Elena Carratalá  doctora en psicología que coordina la Unidad de Desarrollo Infantil de la clínica Universitaria de la UMH. Su ponencia es muy especial para un centro como el nuestro que cuenta con dos aulas TEA y con alumnado con este trastorno integrado en nuestras aulas ordinarias.

Documentos TV - El laberinto autista... por redsocialseveroochoa
 El TEA ( Trastorno de Espectro Autista ) recoge actualmente, con la nueva catalogación del DSM V( Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales),  todos los Trastornos generalizados del Desarrollo, el síndrome del Aspergert y el  Trastorno de Especto autista. Es una patología muy compleja  con una prevalencia de 1 niño por cada 110 nacimientos, que se está incrementando de manera alarmante y sobre la cual todavía no hay estudios concluyentes sobre su origen/causa  aunque se sabe que hay un fuerte componente genético.
El TEA presenta un perfil cognitivo peculiar que debemos conocer para diseñar una adecuada intervención  con nuestros alumnos, ya que precisan y necesitan  metodologías diferentes y adaptaciones dentro de una educación que debe ser inclusiva al menos en la etapa infantil.
Elena nos explicó el perfil de personalidad de este alumnado y su forma de ver el mundo tan distinta a los normo- pensantes, además nos habló de la necesidad de un buen diagnóstico  porque además el TEA suele presentar *comorbidad con otros trastornos ( TDAH, déficit cognitivo ).Señales de alerta del autismo
(se llama*comorbidad a la asociación entre uno y otro trastorno, que aparece con mayor frecuencia que la que podría explicarse por el azar) .
Dentro de la intervención en el aula vimos la necesidad de:
  1. Trabajar con apoyo visuales, que deben graduarse en dificultad en función de la capacidad del niño. Se va desde el objeto hasta la palabra pasando por fotos y pictos de más o menos nivel de abstracción. Muy recomendables : PICTOGRAMAS Sistemas umentativos  Planeta Visual
  2. Tener en cuenta su déficit en la función ejecutiva ( problemas para atender, organizar y planificar) lo que nos obliga a trabajar con agendas temporales y con secuencias de organización de la tarea.agendas  Cuando el niño está integrado y presenta buena capacidad cognitiva, en las tareas se debe estudiar que la actividad se presente de manera clara y limpia de distractores. Se le debe poner al margen de la actividad los pasos a seguir para resolver la tarea debido a esa dificultad para organizar y planificar. Esta metodología viene bien también para los TDAH que presentan también déficit en la función ejecutiva.
  3. Su rigidez mental y su déficit de Teoría de la Mente nos lleva a tener la necesidad de modelar conductas y enseñarle a relacionarse con los otros.Conductas dirruptivas
  4. Partir de sus intereses y de cómo es el niño para planificar sus aprendizajes.
  5. Ayudarle a dar un significado global a las cosas que el percibe como partes debido a su déficit de Coherencia central.
  6. El alumnado TEA suele tener mala coordinación viso- manual lo cual afecta a su grafái. Hay que estudiar una vez iniciada la lecto- escritura si debe hacer los deberes o ser examinado a través de ejercicios con ordenador.













Por último nos introdujo en la metodología TEACCH para trabajar con alumnado TEA basada en un aprendizaje sin error que tiene en cuenta:
  • Estructuración física del entorno: el ambiente debe estar limpio de estímulos visuales que dificulten la atención, las clases deben ser parcas en decoración pero sí deben tener aquello que les ayude visualmente a organizar su entorno y a entenderlo, debe tener lugares para el trabajo individual y le debe ayudar a la organización temporal y a la realización del trabajo.
  • Necesidad de anticipación y de estructuración temporal a través de agendas  que regulen su tiempo en los centro y en su casa, puestas en lugares de paso al alcance del alumnado, que las pueda consultar y manipular.En niños con capacidad cognitiva el horario debe estar plastificado encima de la mesa.
  • Sistema de trabajo basado en aprendizaje sin error en donde el alumno pueda tener claro por la colocación de materiales y las ayudas visuales qué hacer y el orden dónde empiezo y dónde debo colocar cuando termino.
Para TEA de grado 1 o de buen rendimiento nos habló de las Historias Sociales y guiones:Una historia social es una historia individualizada corta (20-150 palabras) que se utiliza al tratar con los Niños / adultos con TEA para aclarar situaciones difíciles o confusas. (Gray, 1997). En concreto, "una historia social se escribe para proporcionar información sobre lo que la gente en una situación dada, piensan o sienten. Representan una serie de experiencias donde se reflejan las señales sociales y su importancia, y el "guión", de lo que deben o pueden  hacer y decir; en otras palabras, el Qué, Cuándo, Quién y por qué de las situaciones sociales "(Attwood, 2000, p90).Se deben hacer en primera persona a ser posibles y deben tener un lenguaje claro y conciso. Se debe trabajar al menos una semana antes de que ocurra el hecho y todos los días" 
Las historias sociales tienen éxito debido a que:
• Son visuales.
• Extraen las señales sociales pertinentes y  dan las instrucciones precisas a los niños.
• Describen el comportamiento esperado.
• Omiten las perturbaciones sociales para maximizar el aprendizaje.

Por último me encantó su idea del termómetro de las emociones para controlar conductas dirruptivas y trabajar las emociones. Poner palabras a lo que sentimos nos ayuda a autorregularnos y hacerlo ayudándonos de lo visual es imprescindible para ellos.

Quiero dar las gracias a Elena por unas dos horas de gran ponencia que mostraron un buen saber hacer. 

Como siempre os dejo estos enlaces y páginas que nos explican la ponencia y que salen de lo expuesto por Elena en su charla.



Cosas a tener en cuenta si eres profesor de un niño autista

martes, 17 de mayo de 2016

Infantil de 3 años participa en la Hoguera


Préstamo de libros....

Estamos en el mes de mayo y a final de éste dejaremos de prestar libros en la biblioteca del centro porque entramos en horario reducido del mes de junio.
Pero antes quiero dejaros fotos de cómo hacemos el prestamo en la biblioteca de Primaria y dar las gracias a Eloy  nuestro bibliotecario por el excelente trabajo que ha hecho.
El momento préstamo de libros se ha convertido en un momento importante de la semana y les encanta a nuestro alumnado.
 

viernes, 13 de mayo de 2016

Plástica en 5º de Primaria.

Esta tarde nuestra compañera Rosa Lorenzo ha estado explicando al alumnado de quinto de Primaria cómo se hace un mural para pared.
Después de ver el vídeo de la realización del mismo el alumnado ha plasmado en papel y con ceras qué mural realizarían ellos.
Los murales son de Marta , Antonia y Aitana de 5º



martes, 10 de mayo de 2016

El desarrollo psico- sensorio- motriz y su relación con el desarrollo físico, emocional y con el aprendizaje.

Ayer lunes nos acompañó en nuestro salón del actos Saúl López Mejía licenciado en psicomotricidad y psicólogo educativo. Él forma parte del actual equipo de PSICOACTUA unidad de Psicología y Medicina de la Salud  del Hospital de Medimar que se encarga, entre otros, de trabajar con niños con problemas de aprendizaje y déficit de atención.



" El desarrollo psicomotriz en los niños es un proceso evolutivo que se establece entre la función de los sentidos y la organización del movimiento, que repercuten en la activación del Sistema Nervioso, que es el sistema integrador y director de los procesos de maduración física, emocional y de aprendizaje. 

Dentro del desarrollo psicomotor infantil la lateralidad se convierte en una etapa de vital importancia. Varios estudios en niños han demostrado la relación directa entre los problemas de lateralidad y las dificultades de aprendizaje. " ( Extraido de la ponencia de Saúl López sobre problemas de Aprendizaje)


Nos contó el emocionante proceso de sistema de maduración del cerebro del niño, que no termina de estar maduro hasta los  6 años de edad (en este momento se mieliniza hasta el 92%)  para iniciar la lecto- escritura formal y la importancia de que conozcamos y  respetemos los ritmos de maduración cerebral sensorial- motora del niño y que éste consiga todos los items.


Nos habló sobre la importancia del contacto con la madre en la etapa de bebé para fomentar apego seguro, la necesidad de una alimentación adecuada que desarrolle musculatura orbital,lingual y mandibular para prevenir problemas de habla, los muchísimos items neuronales que consigue el niño al GATEAR, la importancia de integrar la información organos duplicados( ojos, manos,pies, oidos) y el de trabajar el área media corporal.
La música y los instrumentos que utilizan dos movimientos distintos de las manos son un valioso aliado para conseguir estimular el cerebro no sólo sensorialmente sino a nivel motriz.
 A través de su exposición, vimos la importancia y relación que hay entre un correcto desarrollo psico- sensorio- motriz y la atención y que tipos de atención se logran con cada correcto desarrollo de área cerebral, que nos recordó va de detrás hacia delante y de dentro para fuera.
La necesidad de potenciar los 7 sentidos que son las ventanas por las que nos llega la información del exterior : vista oído, olfato, tacto. sistema vesticular y propiocepción . De todos ellos hizo especial hincapié en la visión que es la responsable de entre el 60 y el 80% de la información que manejamos y que es esencial para un desarrollo adecuado a nivel académico.
Interesantísimos los vídeos que nos mostró sobre movimientos paralelos y falta de control postural en clase, cuando los niños no tenían correctamente desarrolladas estas áreas y cómo rehabilitar,  logrando que el cerebro consiga estos ítems a través de ejercicios que estimulen esas áreas que se habrían desarrollado por si solas si dejáramos a los niños jugar y experimentar con el entorno.
 Nos recordó la importancia que para los niños tiene JUGAR, sobre todo en parques y lugares que le permitan la socialización y la estimulación física y sensorial.
Nos convenció sobre la importancia de recuperar juegos, sobre todo los tradicionales ( rayuelas, columpios, canicas, comba,montar en bici, nadar, ....) que ayudan al éxito madurativo del cerebro y de poner límites a la exposición de pantallas para los niños ya que provocan estrés cerebral ante una estimulación visual para la que el cerebro no está preparado, segregando neurotrasmisores ante éste que impiden el correcto desarrollo neurológico.
Y me encantó cuando señaló la NECESIDAD DE QUE LOS POLITICOS Y SUS LEYES EDUCATIVAS hagan caso a las evidencias científicas y al asesoramiento de expertos, para que todos los niños consigan evolucionar en colegios que deben ser integradores.Nos señaló que en los países nórdicos las tasas de TDAH ( Trastorno de Déficit de atención) son muy bajas y las de éxito escolar muy altas y que debíamos reflexionar sobre qué están haciendo bien estos países que no lo está haciendo nuestro sistema educativo..

Gracias Saúl, esperamos volver a contar contigo en otras ponencias.....

Para saber más os recomiendo.....
Televisión y menores de 2 años.
El sistema Educativo filandes y su éxito.
Reseña de "El cerebro del niño"
PSICOACTUA

lunes, 9 de mayo de 2016

Hoy se inicia la matriculación de Infantil y Primaria para el curso 2016-17

Hoy se abre el plazo de presentación de solicitudes de admisión y de la documentación correspondiente en el centro de primera opción:
 -en Enseñanzas de Educación Infantil y Primaria: DEL 9 AL 19 DE MAYO
 -en Enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: DEL 23 DE MAYO AL 2 DE JUNIO, ambos inclusive.
 Las solicitudes de matrícula se pueden entregar a partir de hoy en el centro.
El impreso de matricula se puede recoger en el colegio, así mismo, estará disponible en la página Web de la Concejalía de Educación (www.alicante.es).
Ayuntamiento de Alicante Información sobre matriculación
Calendario y procedimiento de matriculación

Charla de orientación educativa hacia el estudio



Aquí os dejo el vídeo sobre la charla tan interesante que para el alumnado de 6º de Primaria nos dieron Miguel profesor de Primaria y Aaron ex- alumno del centro y actualmente cámara. Ambos son ejemplos de peronas que han sabido enfocar y orientar sus vidas a trabajos que les apasionan desde un inicio académico que parecía iba hacia otros derroteros.La charla encantó a los chicos y chicas.

viernes, 6 de mayo de 2016

Salida a IBI de 5º de Primaria

El alumnado de quinto se fue el pasado miércoles a Ibi a realizar actividades de multiaventuras con explicaciones en inglés. Esta actividad encantó a nuestros alumnos y me han llegado estas fotos....